7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

En un mes hubo más de 150 casos positivos de alcoholemia

Afirman que la edad de los infractores va de los 21 a los 50 años y que cada vez registran más mujeres en falta. 

Por redacción
| 18 de enero de 2020
Controles. La Policía agregó operativos sorpresa cuando se realizan eventos turísticos como festivales. Foto: Policía de San Luis.

A pocos días que se cumpla el primer mes del “Operativo Verano” de la Policía de la Provincia, sigue una tendencia preocupante que arrojan los test de alcoholemia, con uno de cada siete conductores con más alcohol del permitido en sangre. Según cifras de la Dirección General de Operaciones desde el 21 de diciembre de 2019 al jueves pasado, 160 automovilistas de un total, de 1.081, dieron positivo al soplar la cánula. 

 

Como detalló Sergio Quiroga, director de la Policía Caminera, las edades promedio de los infractores parten de los 21 años hasta los 50, y se observó un aumento del sexo femenino. La Policía procede a la retención del vehículo, que se extiende si la persona en infracción no consigue alguien de su entorno que pueda retirarlo. 

 

Las multas dependen del grado de ebriedad y van de los 5.400 a los 18 mil pesos, indicó Quiroga. Una vez que la pagan deben notificar al juzgado interviniente y recién ahí recuperan el vehículo. La Policía se maneja a través de un sistema online o un formulario papel para labrar las actas. 

 

El límite actual por el que se permite conducir es de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. Quiroga marcó que hay tres niveles de intoxicación determinados por el juzgado interviniente y que la mayoría de los casos fueron leves, con excesos del 0,50 al gramo de alcohol en sangre. Casos graves son poco comunes, pero han existido: poco antes del inicio del operativo detectaron un conductor con 2,66 gramos por litro de alcohol en sangre. 

 

Javier Funes, director general de Operaciones de la Policía, indicó que los mayoría de las retenciones ocurrieron los fines de semana, en la horquilla de Potrero de los Funes y el ingreso a San Luis en lo que la Policía llama “el retorno a San Luis”. “La finalidad de esto no es solamente una medida de seguridad a los turistas, sino también apunta a evitar accidentes y salvar vidas” dijo el director sobre el operativo que durará hasta marzo, con el despliegue de 500 efectivos y 50 vehículos. 

 

Funes detalló que ahora, a los controles en puestos fijos, le sumaron despliegues sorpresa en lugares donde se llevan adelante eventos turísticos. “Anoche (por el jueves) tuvimos 2.500 personas en el Festival del Higo, en El Talita, y montamos un operativo en los accesos con controles de alcoholemia”, dio como ejemplo. También estuvieron en El Trapiche, el Corredor de los Comechingones y la zona de Potrero de los Funes. 

 

“Hay muchos centros turísticos que no estaban antes como atracción, como el Parque la Pedrera, la Costanera del Río V y Nogolí. Tenés fines de semana en los que hay muchos eventos de cultura y festivales y eso demanda mucho más personal y movilidad”, agregó. 

 

En lo que va del mes, la Policía revisó también 105.135 vehículos, de los que retuvo 112. Quiroga admitió que parte de estos casos fueron de conductores alcoholizados que no encontraron quién les pudiera retirar el vehículo, o porque eran acompañados por personas en un estado etílico similar. 

 

Los vehículos también fueron retenidos por falta de documentación como seguros, prohibición de circulación y no estar en condiciones apropiadas. Los agentes revisan la chapa patente, la numeración del motor, el chasis, iluminación, la documentación, pedido de secuestro y el uso de cinturones de seguridad. En este último ítem también detectaron a varias personas sin usarlo. 

 

En el operativo también identificaron a 370.751 personas, de las que una fue detenida a principio de mes porque tenía pedido de captura, por estafas reiteradas, en una causa que tramita el Juzgado Correccional Nº 3. En ninguno de los casos se dio un intento de fuga.

 

Comentá vos tambien...