15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Cerca de 20 locales marcan tendencia en el Corredor Vial

Sostienen que la avenida, que cruza varios barrios de San Luis, favorece al sector de servicios. Los comercios que se ubican en los costados, se orientan mayoritariamente a la mecánica automotriz.

Por redacción
| 23 de enero de 2020
La mayor cantidad de clientes concurre por la mañana temprano, el mediodía y después de las 18.

A partir de las primeras horas de la mañana, el ruido vehicular de San Luis es constante en la avenida Eva Perón, más conocida como Corredor Vial. Más allá de ser la arteria de escape al tráfico céntrico, los puntanos aprovechan la zona para operaciones comerciales. Un relevamiento de El Diario de la República arrojó que hay cerca de 20 locales ubicados sobre el margen del trayecto, fundamentalmente entre Riobamba y avenida España.

 

Los rubros se enfocan en las prestaciones de servicios, pero también hay locales que proveen distintos productos de consumo. Hay una empresa de refrigeración, una gomería, un taller mecánico, una casa de instalación de GNC, tres locales de inyección electrónica, dos lubricentros, una metalúrgica, una carnicería, una verdulería, una estación de servicio, una bicicletería, una casa de usados y una cerrajería.

 

"Hace casi siete años que estamos ubicados sobre el Corredor. La actividad está creciendo de a poco, eventualmente tenemos mayor convergencia de clientes que llegan para evacuar sus consultas o nos piden trabajos que antes no teníamos", señaló Pablo Pizzolato, de Metalúrgica PAP Multiservicios.

 

Además, remarcó que la mayoría de sus vecinos comerciantes posee talleres mecánicos y calcula que con el correr de los años la arteria se tornará como la avenida Juan Gilberto Funes (ex Julio Roca) o Aristóbulo del Valle, donde se marcan tendencias de rubros específicos.

 

"La persona que se acerca a la zona encuentra trabajos más relacionados a la mano de obra que a la venta en sí misma", expresó.

 

 

“Hay que extender los locales para que la gente se sienta cómoda comprando en estos polos específicos”, declaró el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Moyano.

 

 

La avenida recorre un total de 13,9 km. En el año 2011 se firmó la adjudicación de la obra y fue inaugurada en 2013; atraviesa alrededor de 12 barrios y delinea el mismo recorrido que solían tener las vías del Ferrocarril General San Martín. La presencia del tren provocó que las casas edificaran sus patios hacia las vías; ahora que se proyecta un futuro comercial prometedor, construyen en sentido al Corredor.

 

Claudio Novaresio, propietario de Full Car Inyecciones Electrónicas, comentó que el Corredor permitió expandir su emprendimiento.

 

"Compré el terreno en 2007, abrí el taller en 2010 y un año después de la inauguración del Corredor hicimos la parte del local de repuestos. Nos benefició la visión que nos da el trazado; con la avenida tuvimos más tránsito", subrayó.

 

Según sostuvo, el único inconveniente es que la rapidez con la que circulan los vehículos, sumado a la falta de estacionamientos, suele dificultar la visita de los clientes. Si bien hay accesos de descanso, no son suficientes para la demanda.

 

"Se abrieron muchos talleres y eso seguramente tiene que ver con los precios de los alquileres y las ventas, que son muy convenientes. Además, los clientes se ven facilitados por la zona, ya que no es lo mismo dejar un auto por estas cuadras que en el centro, donde el traslado en un remolque puede significar un verdadero dolor de cabeza", dijo.

 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Jorge Moyano, indicó que esta tendencia genera una ciudad más amigable y descomprime el tráfico que complica la circulación de personas y vehículos.

 

"Me parece necesario para la ciudad y, si analizamos a otras provincias, ocurre lo mismo. En San Luis se observan segmentos para ferreterías, construcción, venta de vehículos; se agrupan y potencian sus ventas", señaló.

 

El taxista Rubén Hernández describió que realiza varios viajes hacia la avenida; fundamentalmente lleva a las personas que van en busca de sus autos a los talleres.

 

"Son pasajeros que suben en el centro; suelo llevarlos cuando salen de sus trabajos. Yo aprovecho el recorrido para comprar", dijo.

 

 

Preferencia técnica

 

Aseguran que uno de los puntos que aportó a la extensión de los negocios es la cantidad de personas que se quedaron sin trabajo en las fábricas, ya que volcaron sus conocimientos técnicos en los talleres.

 

 

Segmentación: una avenida que promete vida comercial

 

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Fernando Olcese, coincidió con los datos advertidos en el relevamiento. Según expresó, la tendencia obedece al crecimiento de una sociedad que exige nuevos centros de atención comercial.

 

"El corredor vial va tomando fuerza poco a poco; todo lo que era patios de casas, fondos en desuso y terrenos con suciedad, hoy se transformó en frentes de viviendas, se impuso el sector automotor y se conformó una zona limpia", señaló.

 

Por otro lado, destacó que no solo se ha visto beneficiado el trazado de la arteria, sino que las calles aledañas experimentaron una transformación. Dio el ejemplo de avenida Sarmiento y Riobamba como arterias en crecimiento y resaltó que otras calles que eran exclusivamente barriales ahora son accesos directos al corredor.

 

"Se van centralizando los polos comerciales. Avenida Julio Roca, avenida Lafinur, avenida España, toda la zona de ingreso a la ciudad, los alrededores de la EDIRO, son espacios que venden productos y servicios específicos; somos una ciudad joven y estamos aprendiendo el crecimiento", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo