22°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Seis clubes dieron la vuelta en el fútbol infantil puntano

GEPU, CAI, Victoria, Huracán, Estudiantes y Juventud repartieron los títulos. Trabajarán contra la violencia.

Por redacción
| 04 de enero de 2020
Lobitos en el podio. GEPU se coronó en la categoría 2008 y fue subcampeón en las divisiones 2006, 2007 y 2009. Todos recibieron su premio. Fotos: Liga Sanluiseña de Fútbol.

La pelota, como la escuela, descansa para los jugadores de la competencia oficial del fútbol infantil organizada por la Liga Sanluiseña de Fútbol. Sin embargo, antes de que los futbolistas salieran de vacaciones, la Liga local coronó a los mejores del Torneo Clausura de cada categoría. CAI San Luis salió campeón de la Sub 17 y fue escoltado por Juventud Unida Universitario. En las divisiones 2004 y 2005, Huracán dio la vuelta olímpica, mientras que Sportivo Estudiantes salió subcampeón. El “Juve” fue primero en la 2006, seguido por GEPU B; en tanto el “Verde” ganó la 2007 y “Los Lobitos” quedaron segundos. GEPU salió campeón en la categoría 2008 y CAI, subcampeón. En la 2009, Estudiantes fue el número uno, seguido por GEPU. Juventud gritó “dale campeón” en la 2010 y Huracán quedó en el segundo puesto; mientras que Sporting Victoria se consagró en la 2011 y  Aseba salió subcampeón. 

 

El Departamento de Fútbol Infantil, a cargo de Eduardo Godoy, implementó en el Clausura dos acciones que intentaron disminuir la violencia después de un incidente que tuvo como protagonistas a mayores de edad: la tarjeta verde, para premiar a los jugadores, padres o técnicos que tuvieran actitudes solidarias o ejemplares durante un partido; y la obligación de competir solo en canchas con cierre perimetral.

 

“La tarjeta verde ayudó mucho en cuanto a la conducta. Pero la realidad del fútbol infantil es que hay muchos insultos y algunas malas actitudes de los papás. En eso queremos trabajar este año. Vamos a hacer una capacitación general para luchar en contra de la violencia. Queremos hacer una evaluación sobre cómo se sienten los chicos cuando juegan al fútbol, cuando los papás insultan o los árbitros los perjudican. Realizar una evaluación de todo y transmitirlo a través de una campaña”, aseguró Fernando Aguilera, presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol.

 

Aguilera estimó que en la Liga compiten unos ocho mil jugadores del infantil en el torneo local, la Copa Centenario y el Baby Fútbol. “En febrero retomamos con la Copa y en marzo con el Apertura”, adelantó.

 

 

Leila, en el banco de GEPU

 

Leila Escudero, la delantera de la Primera Femenina de GEPU, es también preparadora física de las categorías 2009 y 2006 del club. “El Lobo” tiene otras dos profesoras de educación física en las divisiones inferiores: Micaela Ferrari y Pamela Carranza. Los dos equipos que hace ejercitar Leila fueron subcampeones del Clausura. “En el Apertura, la 2006 salió campeona y en el Clausura ese equipo se quedó con la valla menos vencida y el goleador del torneo” (ver Goleadores).

 

La mayor de las hermanas Escudero tiene 26 años y hace dos que entrena a los chicos. “Me ofrecieron el trabajo porque era jugadora del club; en ese momento aún estudiaba. Me gusta mucho esto porque tengo el fútbol incorporado”, dijo Leila, que en “Las Lobas” comparte cancha y ADN con Florencia, su hermana defensora.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo