12°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

12°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

EN VIVO

El nuevo calendario de pesca protege a las especies nativas

Las mojarras, bagres y otros peces autóctonos de San Luis que sean extraídos, deberán ser devueltos al agua.

Por redacción
| 05 de enero de 2020
A la pesca de pescadores. Aseguran que cada vez hay más interés por desarrollar la actividad en San Luis y que, al mismo tiempo, atrae a más turistas hacia los ríos y diques de la provincia. Foto: Martín Gómez.

El comienzo de año trajo varias novedades para la pesca en San Luis y una de las principales es que las especies nativas ya no podrán ser pescadas libremente, sino que tendrán que ser devueltas a su hábitat natural: el agua.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques dio a conocer el calendario que regulará la actividad durante todo el 2020 e introdujo varias modificaciones en la reglamentación que apuntan a proteger mejor la fauna puntana y a darle mayor dinamismo a una práctica en pleno crecimiento.

 

"Lo que buscamos es tener una herramienta que le sirva a la provincia para el cuidado de sus recursos naturales, y que también sea útil para quienes practican el deporte, para que puedan disfrutarla sin dañar los ecosistemas", explicó Nicolás Bistolfi, el jefe del Subprograma Biodiversidad.

 

El funcionario contó que los cambios en la normativa, que implementan cada año, surgen de un análisis de la dinámica de las poblaciones de peces en las diferentes zonas y de un diálogo con las entidades asociadas a la pesca deportiva. "Han hecho aportes súper valiosos que tuvimos en cuenta para hacer un calendario íctico que tenga un reflejo en la realidad de la actividad y de cada cuerpo de agua", aseguró.

 

Por eso, esta vez decidieron hacer un apartado especial para las especies autóctonas de la provincia, una diferenciación que hasta el momento no estaba contemplada. A lo largo de todo el 2020, las mojarras, las chanchitas, los dientudos y los bagres podrán ser extraídos, pero únicamente bajo la modalidad de pesca con devolución, con una sola caña por pescador y con un máximo de dos anzuelos, mientras que el uso de redes o copos está prohibido. "Anteriormente no había límites para poder extraerlas, pero introdujimos esta norma porque son las que forman parte de los ecosistemas y sobre las que tenemos que hacer hincapié para mantener los equilibrios naturales", agregó.

 

Otra de las novedades del nuevo calendario es la regulación de la pesca de la carpa, un tipo de pez que no es nativo de San Luis, pero sobre el que cada vez hay más interés entre los que fanáticos de las cañas. La normativa habilita a que se extraigan durante todo el año en todos los ambientes de la provincia, sin límite de tamaños y con un máximo de 25 ejemplares por persona en cada salida.

 

"Es una especie que prolifera rápidamente y nos permite, que mientras establecemos vedas para las otras, la actividad no se detenga durante ninguna etapa del año. Porque además hay todo un comercio y mucho turismo vinculado a esta disciplina", sostuvo.

 

 

 

Aunque no son autóctonas de la provincia, la trucha y el pejerrey son las "figuritas" más buscadas por los pescadores en los ríos y diques, por lo que también implementaron algunos cambios para una mejor "gestión" de ambas especies. En el caso de la primera, por ejemplo, redujeron un mes la prohibición de su pesca y la veda quedó establecida desde el 1º de junio hasta el 1º de octubre. Además, pusieron un límite en el tamaño de los ejemplares que pueden extraerse y, de ahora en más, cualquier trucha que mida más de 35 centímetros, deberá ser devuelta al agua. "Esto se deba a que los más grandes son los especímenes que tienen la mejor genética y con lo cual esperamos poder mejorar la calidad de estos peces en todos los cuerpos de agua de San Luis", aclaró. Por el contrario, la veda de pejerreyes todavía no fue determinada en el calendario, porque depende de las temperaturas y los ciclos biológicos de los huevos.

 

La validez de los permisos de pesca, que habían sido adquiridos en el 2019, se extendió hasta el domingo 19 de enero. Recién la semana que viene pondrán a la venta los nuevos certificados que tendrán vigencia durante el 2020.

 

El funcionario reveló que desde la secretaría trabajan en las estadísticas del año pasado, para poder traducir en números una tendencia que perciben cada vez más: "La pesca está creciendo y tracciona mucho al turismo, porque han llegado pescadores desde distintos puntos del país", dijo.

 

 

Fechas, vedas y permisos

 

 

-Plazos

 

La reglamentación ya entró en vigencia y regirá hasta el 31 de diciembre del 2020. Sin embargo, los permisos de pesca del 2019 tendrán validez hasta el próximo domingo 19 de enero.

 

 

- Lugares habilitados

 

La pesca está habilitada en la mayoría de los ríos, embalses y diques de la provincia, pero varía en función de las diferentes especies. Por ejemplo, en el Piscu Yaco prohíben la extracción de pejerreyes.

 

 

- Vedas

 

El período de veda de truchas se extiende desde el 1º de junio hasta el 1º de octubre, mientras que la de los

 

pejerreyes no está determinada en el calendario, sino que se define en función de las condiciones climáticas. En el caso de las tarariras va desde el 1º de septiembre hasta el 15 de diciembre, y el resto de las especies se pueden pescar durante todo el año.

 

 

- Cupos

 

También está regulada la cantidad de peces que se pueden retirar de cada curso de agua.  En algunos embalses, extendieron la cantidad de piezas para potenciar el turismo.

 

 

- Embarcaciones

 

Para ir a pescar en botes u otro tipo de embarcaciones, hay que obtener las autorizaciones de San Luis Agua. Sin embargo prohíben hacerlo por la noche, entre las 22 y las 7:30.

 

Comentá vos tambien...