18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

El comedor itinerante "Ollita viajera" agasajó a las madres

El equipo solidario entregó los obsequios  en las filas de un banco céntrico y a las transeúntes.

Por redacción
| 17 de octubre de 2020
Homenaje dulce. La "Ollita viajera" regaló chocolates a las madres puntanas como anticipo de su día. Foto: Martín Gómez.

Un símbolo". Así calificó el coordinador del comedor itinerante "Ollita Viajera", Fernando Rodríguez, a la nueva intervención callejera que realizaron ayer con la entrega de un presente para agasajar a las madres en su día, previo a la celebración de mañana. En total repartieron unos 250 envoltorios con tres chocolates cada uno, acompañados de una tarjeta a la que adjuntaron una salutación en lengua para personas no videntes.

 

"Quisimos darles un obsequio sobre todo a las mamás mayores que nos cruzamos en la calle y en la fila del banco donde cobran los jubilados (sobre la calle Junín). Más allá del agasajo nos pareció importante incluir la tarjeta también en Braille, como una manera de concientizar a otra gente y que sienta empatía al saber qué siente una persona no vidente cuando recibe un folleto y no puede saber qué dice", explicó Fernando, quien agregó que con esa acción quisieron agregar al proyecto un gesto inclusivo que contó con la colaboración de la estudiante del Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP) Paola Fernández, quien fue la encargada de realizar las cecografías.

 

La "Ollita viajera" surgió en el barrio 500 Viviendas Norte, donde hace más de dos años cocina una vez por semana para ayudar a la población más vulnerable, sin percibir una remuneración o retribución. El formato inicial de olla popular mutó a principios de año a itinerante, por el advenimiento de la pandemia, que impidió encuentros sociales para evitar la circulación del coronavirus. El delivery a la puerta de los beneficiarios de su trabajo fue una solución importante para continuar con la ayuda.

 

 

La "Ollita viajera" surgió en el barrio 500 Viviendas Norte hace más de dos años.

 

 

"Lo que más hacemos son viandas, las preparamos todos los sábados. Hace más de siete meses que adoptamos otra organización: las chicas cocinan en sus casas y yo junto a otro compañero pasamos a buscar la comida para repartirla", dijo Rodríguez.

 

Además, a mitad de año incluyeron otra acción "relámpago" con la preparación y distribución de desayunos en las filas bancarias, paradas de colectivo y taxis, en todos los casos para hacer la espera un poco más amena.

 

El comedor solidario también colaboró durante la semana pasada con la gesta contra los incendios forestales. Prepararon sándwiches de milanesa y se los acercaron a los bomberos que combaten el fuego de manera incesante en la provincia desde hace más de quince días, como también para los trabajadores de la empresa de energía eléctrica, quienes realizaron tareas en las zonas afectadas para mantener el servicio para la población.

 

"La gente se sorprende mucho cuando nos acercamos a ofrecerle algo para comer y nos agradecen mucho. Al principio, cuando hicimos las primeras salidas les parecía raro y pensaban que lo hacíamos por dinero o algo a cambio, pero con el tiempo nos hicimos más conocidos y ahora nos saludan por la calle y nos envían mensajes de agradecimiento en las redes sociales", señaló el coordinador de "Ollita viajera".

 

El proyecto se financia con donaciones que recibe del sector público y privado, que aportan todo tipo de alimentos para la preparación de los almuerzos de todos los sábados. Los que deseen colaborar pueden contactarse a través de las redes sociales (comedor itinerante la ollita viajera) o por el correo electrónico a laollitaviajera@gmail.com.

 

MM

 

Comentá vos tambien...