18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

Rechazaron la prisión domiciliaria de Rosendo

La resolución podría quedar sin efecto si la Cámara Penal 1 decide apartar al juez Estrada, que fue recusado.

Por redacción
| 17 de octubre de 2020
Arresto. Ariel Rosendo (izquierda), el martes, cuando era retirado de una clínica en calidad de detenido. Foto: Héctor Portela.

Mientras Ariel Rosendo, el suspendido senador, pasa sus días en el Servicio Penitenciario, la causa por la que está con prisión preventiva no deja de moverse en los Tribunales de Villa Mercedes. Y entre las últimas novedades, hay una poco alentadora para él: el juez de instrucción Penal 2, Leandro Estrada, rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había planteado la defensa luego de que el legislador fuera procesado con prisión preventiva por robar una casa propiedad del gremio de Smata, por desobedecer una restricción de acercamiento y por violar las medidas antiepidémicas.

 

El pedido de prisión domiciliaria fue hecho el miércoles 23 de septiembre, un día después de que el Senado provincial le quitara los fueros a Rosendo. En ese entonces, ante la inminente detención y traslado al Penal del legislador, su abogado, Gustavo Reviglio, solicitó el beneficio con el argumento de que de esa forma, estando en su casa, el hombre podría acatar lo dispuesto por una jueza de Violencia, que había confirmado que él tenía el cuidado provisorio de su hija de 12 años por otros tres meses.

 

El magistrado decidió negarle la prisión domiciliaria porque las condiciones personales y los antecedentes de Rosendo le hacen presumir que si accede a ella es capaz "de eludir el accionar de la Justicia o entorpecer las investigaciones".

 

No obstante, la medida podría quedar nula si la Cámara Penal 1 resuelve apartar de la causa al juez Estrada. El martes, la defensa recusó al juez tras la ampliación de la declaración indagatoria del legislador.

 

Durante esa audiencia, Rosendo aseguró que el 30 de septiembre, el día que fue ordenada su detención, el magistrado lo llamó por teléfono y que, en esa conversación, se "habló de plata", resumió Gonzalo Estrada, otro de los defensores.

 

Los abogados de Rosendo recusaron al juez con el argumento de que "tiene interés en el pleito", por lo que, para ellos, debe ser apartado de la causa. Ofrecieron como pruebas el peritaje de los celulares, para analizar el historial de chats de WhatsApp y las llamadas telefónicas.

 

MM

 

Comentá vos tambien...