31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los nuevos desafíos de Bolivia

El domingo el pueblo boliviano concurrió a las urnas y dio un importante paso para la restitución de la democracia. Ahora, los desafíos del presidente electo, Luis Arce Catacora (representante del Movimiento al Socialismo 
—MAS—), estarán puestos en mantener la estabilidad política conseguida en un ambiente muy polarizado, y, sobre todo, recuperar una economía fuertemente dañada.
La demora en los conteos oficiales e incluso la contradicción entre estos resultados y el reconocimiento de la victoria de Arce por parte del propio gobierno y del candidato rival Carlos Mesa son la primera muestra de que si bien la democracia volvió a su rumbo, la institucionalidad deberá recuperar la confianza, ser saneada, defendida y sostenida en el tiempo. 
Por otro lado, Bolivia llegó a las elecciones con una grave situación económica: un desempleo del 8,4% (el doble comparado con finales de 2019), una caída porcentual del PBI superior al 11% (la más aguda en la historia del país) y un importante déficit en su balanza comercial.
Ahora la confianza está puesta en Luis Arce, exministro de Economía de Evo Morales y artífice de un exitoso modelo en el país, aunque las condiciones que enfrentará no son las mismas. Por empezar, las consecuencias de la pandemia no habrán terminado para cuando asuma sus funciones. Por otro lado, hay quienes advierten que el contexto internacional que propició el crecimiento del país definitivamente será distinto: entre 2010 y 2018 el aumento en los precios de las materias primas y las buenas condiciones externas ayudaron al éxito de las políticas implementadas. 
Esas políticas permitieron una importante caída en los índices de pobreza y, lo que es más importante, en los niveles de desigualdad.
Ahora, con la peor recesión económica de las últimas décadas, será difícil recuperar esa realidad. La clave podría ser, como para muchos países de la región, la diversificación de la economía. Eso haría a cualquier país menos dependiente del precio de las materias primas en el exterior y más dependiente de sus propias decisiones. Sin embargo, eso sería una solución a largo plazo.
Como medida de urgencia por la acuciante situación del país y en el corto plazo, el presidente electo prometió un “bono contra el hambre” y concentrarse en fomentar el consumo interno.
Los asuntos pendientes y los desafíos son muchos, pero al menos uno se resolvió. Que la paz en las urnas se traslade a la paz en el país será el primer paso esperable para un triunfo asegurado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo