19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

"Trazar" ya es usada por 5 mil comercios de toda la provincia

Aseguran que su uso es "masivo", aunque buscan que crezca la adhesión en los locales más pequeños.

Por redacción
| 24 de octubre de 2020
La aplicación garantiza precisión y autenticidad a la hora de rastrear contactos estrechos. Foto: El Diario.

A una semana de su implementación, la aplicación  que permite determinar la trazabilidad, cedida por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de un convenio suscrito con el gobierno provincial, ya es de uso masivo en toda la provincia: la utilizan unos 5 mil comercios. Solo en el primer día de su puesta en funcionamiento la habían descargado más de 500 locales.

 

“Hay que insistir en su uso. Si bien no está la totalidad de los comercios, el número que tenemos hasta ahora es muy bueno. La aplicación se encuentra en Play Store, estimamos que la semana que viene podría estar disponible para iPhone. Lo más importante es la facilidad que genera para hacer la trazabilidad”, señaló el jefe del Programa Informático del Ministerio de Hacienda Pública, Fernando Moritz, sobre "Trazar".

 

Además adelantó que este fin de semana estaría disponible la posibilidad de registrar las salidas de los clientes. Hasta ahora solo se toman los ingresos, pero como en algunos establecimientos no es posible estimar un plazo de permanencia (los restaurantes, por ejemplo), era necesario sumar esta opción. También trabajan para que algunas versiones menos actualizadas de Android puedan usar la aplicación. 

 

"Trazar" registra los datos personales del cliente mediante el código QR que aparece en el DNI, para llevar un control específico. Una vez que carga la información, se solicita el número de teléfono del consumidor. El sistema de papel presentaba algunos problemas para hacer este seguimiento: a veces no se entendía la letra, o en otros casos había falsificaciones. Ahora garantiza precisión.

 

Para dar el alta, los comerciantes solo deben completar los datos del CUIT o el DNI. Aseguran que la herramienta digital no ejerce ningún tipo de control fiscal. Si el consumidor tiene el documento con daños en el plástico, o circula con otro tipo de identificación, está la posibilidad de cargar los datos de manera manual. En el caso de que el cliente vuelva a un establecimiento donde se tomaron sus datos, no será necesario repetir todo el proceso, bastará solo con la lectura del código QR.

 

Señalaron que todo el registro está resguardado y es almacenado por treinta días. Después se destruye el movimiento de las personas tanto de la app como de la base de datos central para así garantizar la privacidad.

 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Jorge Moyano, detalló que todavía hay algunos locales que no pusieron en funcionamiento el sistema, ya que presentan dificultades de infraestructura tecnológica, pero afirmó que la mayoría lo utiliza.

 

“Podría decirse que la app es prácticamente masiva. Esperemos que esto sirva para acompañar el esfuerzo que hace el sector con respecto al cumplimiento de los protocolos. Seguramente ha facilitado las cosas para aquellos que la usan; algunas personas se habían arraigado mucho a la planilla; todo tiene su proceso de adaptación. Esta aplicación tendrá mayor agilidad en el trazado de la cantidad de personas que ingresan al local, tendrá un alcance más práctico el día que sea necesario compatibilizar la trazabilidad de un cliente”, dijo.

 

El representante puntano en la Federación de Almaceneros de la República Argentina, Ángel “Cacho” Soria, comentó que el sector esperará otra semana para analizar el funcionamiento de la app. “Algunos la usamos, otros no. Sucede que hay que disponer de un aparato para eso. Por otro lado los comercios más chicos, que por lo general son unipersonales, tienen dificultades porque los dueños van de un lado al otro a lo largo de la jornada de trabajo, no están en un lugar fijo como para tomar la trazabilidad. Si bien es un elemento muy bueno, tiene ese inconveniente”, aseguró.

 

 

Concientización

 

El área de Defensa del Consumidor del gobierno provincial concretó recorridos a los fines de informar sobre la obligatoriedad de la aplicación y también evacuar dudas. El jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Cristian Niño, describió que las visitas se efectuaron con la idea de fortalecer y concientizar sobre el cumplimiento de "Trazar".

 

“Hicimos una recorrida con el conocimiento de la importancia de este protocolo en el momento sanitario de la provincia. El uso es obligatorio desde que se efectivizó la medida”, sostuvo. Si bien el área ha desarrollado diversas actividades, desde este viernes se abocan a fortalecer el cumplimiento. Para ello desarrollaron capacitaciones y ampliaron la cantidad de inspectores.

 

En el Ejecutivo puntano advirtieron que el incumplimiento del uso de la aplicación es pasible de sanciones, según el decreto 3286, donde se fijan multas de entre 50 mil y un millón de pesos.

 

“Apelamos a la responsabilidad social de todos. Lo que se hace no tiene carácter sancionatorio, se busca la protección de la salud y hemos actuado en ese marco. Tenemos la responsabilidad de ejercer el poder que nos delega la normativa vigente para exigir el cumplimiento”, expresó. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo