17.9°SAN LUIS - Domingo 29 de Noviembre de 2020

17.9°SAN LUIS - Domingo 29 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Villa Mercedes: lo juzgan por intentar matar a un policía

Hugo Alberto Espinoza está en la cárcel hace casi un año por dispararle a Demetrio Quiroga, cuando allanaba su casa.

Por redacción
| 27 de octubre de 2020
Juicio. El fiscal Lucero (arriba) y los jueces Cadelago y Eguinoa (abajo). Foto: Poder Judicial.

Este lunes Hugo Alberto Espinoza comenzó a ser juzgado por la Cámara Penal 1 de Villa Mercedes. Hace casi un año que está en la Penitenciaría de San Luis por disparar al policía Demetrio Quiroga, cuando allanaba su casa del barrio Pablo Díaz. Cuando el juicio finalice, el hombre sabrá si recuperará su libertad o si, por el contrario, aún le restan otros 11 años más allí, tal como solicitó el fiscal de Instrucción en su momento.

 

El debate oral, que presiden los jueces Virna Eguinoa, Hernán Herrera y Sebastián Cadelago Filippi, empezó con la lectura de la acusación y el pedido de pena del fiscal de Instrucción, Maximiliano Bazla. El funcionario había solicitado que el hombre de 56 años sea condenado a 12 años de prisión, porque considera que "la conducta del acusado tenía un solo fin, el de matar, teniendo en cuenta que el disparo fue a corta distancia, con luz artificial prendida, lugar del impacto de la bala y conocimiento de que se trataba de personal policial".

 

Espinosa fue enviado al penal el 20 de noviembre pasado. El juez de Instrucción Penal 1, Alfredo Cuello, lo procesó por "Homicidio doblemente calificado por el empleo de un arma de fuego contra un miembro de las fuerzas policiales en grado de tentativa y tenencia ilegal de un arma de fuego de uso civil".

 

El hecho que podría valerle la cárcel sucedió el 10 de noviembre, cuando el personal de Lucha Contra el Narcotráfico, con la ayuda del grupo táctico COAR, irrumpió en su domicilio. Según la reconstrucción que hizo Bazla en su requisitoria, cuando la Policía entró a la vivienda se topó con el hermano del acusado, quien estaba en el comedor, y le dio la voz de alto. En ese preciso instante, desde una de las habitaciones, Espinosa apuntó con un arma de fuego y disparó contra uno de los efectivos.

 

Al momento, Quiroga no se dio cuenta de que había sido baleado. Luego de reducir al sospechoso sintió un ardor en el pecho y fue allí cuando notó que el proyectil había impactado en su chaleco antibalas.

 

El juicio continúa este martes. El defensor, Pascual Celdrán, adelantó que declarará su cliente.

 

Comentá vos tambien...