10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Ley de etiquetado: dicen que dará datos claros sobre los alimentos

En San Luis aseguran que es una legislación clave para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. El proyecto, en estudio en el Senado nacional, exige aclarar el contenido de grasas y azúcares.

Por redacción
| 27 de octubre de 2020
Advertencia. Se utilizarán octógonos negros para brindar información. En Ecuador y Chile ya rige el sistema. Foto: internet.

Leer las etiquetas de los alimentos es una tarea engorrosa y confusa. Decenas de compuestos químicos y sustancias desconocidas aparecen en el rotulado y no siempre se sabe lo que se está comiendo. Esta situación buscará ser más clara si es aprobada la ley de etiquetado frontal en alimentos, que actualmente avanza en las comisiones del Senado de la Nación. La misma estipula que aquellos alimentos y bebidas que tengan valores excesivos de grasas, azúcares y sodio deberán colocar leyendas en los empaques que adviertan de esto a los consumidores. En San Luis ven con buenos ojos la iniciativa.

 

"Esta medida es una acción muy importante, una política alimentaria tendiente a mejorar la situación y brindar una herramienta en el contexto actual en el que sabemos que la obesidad, el sobrepeso y la diabetes han crecido notablemente en nuestra población", apuntó a El Diario de la República la nutricionista Natalia Belzunce Lagos.

 

La especialista marcó que hay países de la región que ya lo aplican, como Chile y Ecuador. El proyecto de ley argentino pretende colocar la advertencia en forma de octógonos negros con letras blancas, ubicados en la parte frontal del envase y con un tamaño no inferior al 5% del total del empaque. Además, establece que debe advertirse la presencia de cafeína y edulcorantes como "no recomendables para niños".

 

"Esto permite que la persona cuando va adquirir ese alimento ya advierta sobre las cantidades y que es alto en grasas o en azúcares. El objetivo no es demonizar a los alimentos, sino brindar una información clara para generar conciencia", afirmó Belzunce Lagos.

 

"Si bien hay muchos factores que influyen en la alimentación, como los gustos, el precio y los aspectos socioculturales, esta información es muy valiosa y es mucho más clara que el rotulado actual que tenemos. Es muy difícil de identificar, las leyendas son en letras muy chiquitas, al igual que cuando indica las calorías por porción", comparó.

 

 

El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno nacional y de cocineros reconocidos. 

 

Transparentar el contenido de los alimentos implica también un desafío para la industria, que en aras de vender, a veces se vale de estrategias poco claras. "Muchos alimentos tienen esta leyenda de que son sin azúcar, pero después uno ve los ingredientes y tiene jarabe de fructosa o maltodextrina, que son tipos de azúcar. Las grasas, la sal y los azúcares le otorgan palatabilidad al alimento, lo hace más agradable y que uno en vez de querer una porción quiera consumir más. Ahí está el desafío de la industria: producir alimentos que sean agradables en sabor y, a su vez, saludables", dio como ejemplo.

 

Otro punto importante del proyecto de ley -que es apoyado, a su vez, por el gobierno nacional a través de los ministerios de Salud y Agricultura, y de cocineros reconocidos del país- es que establece que todo alimento que contenga las advertencias no podrá contener leyendas o logos de sociedades científicas o asociaciones civiles ni tampoco imágenes de personajes infantiles, celebridades, deportistas ni dibujos animados. También estará vedada la participación de concursos o la entrega de premios a través de la compra del producto.

 

"Es muy importante trabajar sobre estas pautas publicitarias y de marketing que hacen que el consumidor, o más bien los niños, elijan determinado producto no por su valor nutricional, sino porque lo asocian a un dibujo animado o un personaje particular. Tienen que existir estas normas regulatorias", detalló.

 

Sin embargo, Belzunce Lagos advirtió que la ley de etiquetado por sí sola no es suficiente para tratar los problemas alimenticios que sufren los argentinos. "En los países en los que existe el etiquetado frontal está estudiándose cuál es el impacto real de la medida. Pero para atender problemas como la obesidad y el sobrepeso es necesario de muchas políticas en conjunto, como el fomento a la actividad física y de otros hábitos saludables", dijo, por último.

 

 

Redacción - NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo