SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

Se reactivó el fuego en cercanías a la Autopista 25 de Mayo

A pesar de que bajó la intensidad del viento, nunca dejó de soplar y volvió a activar algunos focos.

Por redacción
| 03 de octubre de 2020
El fuego, nuevamente incontrolable. Foto: Carlos Braile / Martín Gómez.

 

Se reactivó el fuego en cercanías a la Autopista 25 de Mayo. A pesar de que bajó la intensidad del viento, nunca dejó de soplar y volvió a activar algunos focos.

 

Desde la Tercera Rotonda no se puede circular hacia esa zona y podrían cortar el tránsito nuevamente en el resto del tramo, para trabajar sin inconvenientes externos y darles seguridad y espacio a los vehículos oficiales de los bomberos, policías y brigadistas.

 

“Lo que quedó en un reinicio, que era un fuego pequeño, lo trabajaron pero les ganó a las líneas de contención y ahora se extiende una línea de fuego desde la Autopista 25 de Mayo hasta la ruta 146”, explicó el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, de la nueva situación en la que trabajan varias dotaciones de Bomberos de La Punta y El Volcán que “quieren achicarlo” y en esa área hacer cortafuego para que no llegue a algunos domicilios en la zona.

 

Como sucedió durante la tarde del viernes, los vecinos están colaborando con los brigadistas. Algunos están con elementos propios, con baldes y botellas, otros sostienen las mangueras, ayudando a minimizar el efecto de la presión de los hidrantes.

 

Durante la siesta de este sábado, las tareas de contención del fuego continuaban sin cesar.

 

Gómez comentó que el viento bajará en pocas horas al Sureste y la estrategia “es ganarle a una punta y que no se cruce hacia la 146”, por lo que “lo anclarían” para crear un contrafuego o, como primer objetivo: que lo apaguen antes del contrafuego.

 

“Todo el esfuerzo que hacen los chicos ahora es para que no impacte tanto en nuestra ecología, es por una cuestión medioambiental”, explicó el jefe de San Luis Solidario, al frente de, aproximadamente, unos 60 brigadistas en acción. “Tratamos de minimizar las hectáreas que se afectaron en la provincia”.

 

También manifestó que detrás de los bomberos que están apagando los focos van sus compañeros con mochilas con agua haciendo “perímetro”, ejercicio que consiste en enfriar la zona que se apagó para que no haya reinicio de fuego.

 

En las últimas horas, desde tres provincias llegaron brigadistas por tandas, pero antes de actuar deben hisoparse con personal del Ministerio de Salud para tener cada uno el PCR obligatorio y después irán a ayudar a sus colegas sanluiseños. “No nos olvidemos que estamos en plena pandemia”, recordó Gómez, con la cabeza en frío. “Somos conscientes de que hacen falta, son necesarios, pero trabajamos para esto (apagar el fuego) y contrarrestar el contagio también”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia en proceso.

 

Comentá vos tambien...