19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

El Colegio San Luis Gonzaga festejaba su 75° aniversario

La institución organizó una serie de actos que incluyeron misas y actividades literarias, entre otras.

Por redacción
| 03 de octubre de 2020
Alocución. La hermana Aguirre pronuncia el discurso de agradecimiento en la foto de la nota. Foto: recorte / archivo año V - N° 1.393.

A fines del mes de la primavera de 1970, el Colegio San Luis Gonzaga comenzaba la celebración del 75° aniversario de su fundación con una serie de actos que incluyeron misas y actividades literarias, entre otras. Los festejos fueron organizados por la Unión de Padres de Familia de la institución religiosa.

 

Durante ese año, como homenaje previo, se desarrolló entre mayo y junio un curso de matemáticas moderna para docentes, que estuvo a cargo de la licenciada Norma Cerizola.

 

Los actos comenzaron el domingo 27 de septiembre con una misa de acción de gracias en la capilla del colegio; al mediodía hubo un almuerzo y a las 19 en el Salón de Conferencias del colegio se desarrolló un acto literario, en el que disertó la escritora y docente María Delia Gatica de Montiveros.

 

Al día siguiente, presentaron una ofrenda floral a San Martín en la plaza Independencia, donde luego el historiador Urbano J. Núñez hizo alusión a la fecha. También participó la Banda de la Policía de la Provincia, que ejecutó una serie de marchas.

 

El Diario de San Luis del 29 de septiembre en sus páginas detalló que se realizó la recepción de autoridades y delegaciones de otras instituciones de la provincia y del país en las instalaciones del colegio religioso. Luego, las alumnas de la promoción 1970 entregaron una placa recordatoria en el establecimiento escolar. En el acto estuvieron presentes el obispo de San Luis, monseñor Carlos María Cafferata, la directora del sector secundario, hermana Teresa Villagra y de la primaria, hermana Ana María Aguirre y docentes, entre otros.

 

Las delegaciones que estuvieron fueron las Exploradoras de María Auxiliadora; la Escuela Normal “Paula Domínguez de Bazán”; Colegio del Divino Corazón, de Buenos Aires; Tránsito de María, de Cura Brochero; Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Dolores; Sagrado Corazón, de Tucumán; Colegio de María, de Córdoba y Tránsito de María, de Córdoba, entre otras instituciones.

 

Posteriormente, hubo una presentación gimnástica a cargo de las alumnas de primaria y secundaria. La hermana Aguirre brindó un discurso en el que se refirió a la ofrenda realizada por las chicas de quinto año, señaló el matutino.

 

 “Traducir el mensaje de corazones agradecidos no es siempre fácil, pero en circunstancias como estas, en las que le hablo a gente joven, resulta particularmente grato. Mi palabra representa el sentir de esta comunidad, colegio al que con esta ofrenda ustedes han querido obsequiar. La institución acepta este regalo con gozo y sencillez de madre; ya que para él la mejor ofrenda es nuestra presencia diaria, nuestros años pujantes de vida y de ilusiones, de esperanzas, de estudio perseverantes y constantes: nuestro deseo sincero es  ser cada vez mejores a fin de lograr una profunda y amplia proyección en la sociedad”, destacó la monja y posteriormente se ofició una misa concelebrada de acción de gracias.

 

Los actos finalizaron el martes 29 con unas serie de actividades que se desarrollarían en el entonces Cine Roma (actualmente funciona la sede central de la Iglesia Universal) y con una cena en el Hotel Dos Venados, manifestó el periódico.

 

 

“Suspendimos las actividades”

 

Este año, el Colegio San Luis Gonzaga había preparado, para celebrar los 125 años de su fundación, una serie de actividades que debieron ser suspendidas por la pandemia de COVID-19, que afectó a todo el mundo. “Habíamos organizado un cronograma de festejos para todos los meses del año, pero lamentablemente el coronavirus y la cuarentena lo impidieron. El primer evento era el día 15 de marzo y la suspendimos porque ya no fuimos más al colegio. No hicimos ninguno de los encuentros como pretendíamos, aunque sí realizamos algunas actividades en forma virtual y misas con encuentros reducidos de personas”, describió la Representante Legal del Colegio, Beatriz Saad.

 

La institución hace 12 años es mixta, asisten en total 503 alumnas y alumnos entre nivel inicial, primario y secundario. “Originariamente fue el primer colegio privado de mujeres dirigido por religiosas. Este año egresa la última promoción de mujeres y desde 2021 lo realizarán los cursos mixtos. De todas formas, tenemos una porción menor de chicos con relación a las chicas, de un 30 contra un 70 por ciento”, precisó.

 

El título que ofrece actualmente es de bachiller con orientación en Ciencias Naturales y hace 50 años era en Ciencias Humanas.

 

Comentá vos tambien...