25.7° SAN LUIS - Miércoles 25 de Noviembre de 2020

25.7° SAN LUIS - Miércoles 25 de Noviembre de 2020

EN VIVO

El sistema de salud belga en situación "crítica" por la cantidad de pacientes con COVID-19

Por el brote de coronavirus, las autoridades informaron que el número de hospitalizados llegó a 6.187, un número récord desde el inicio de la pandemia.

Por redacción
| 30 de octubre de 2020
Los virólogos alertaron que el sistema de salud está al borde del colapso.

Las autoridades sanitarias de Bélgica informaron este viernes que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus llegó a 6.187, un número récord desde el inicio de la pandemia, y que 1.057 de ellos están recibiendo atención en terapia intensiva, lo que los deja en una situación "crítica" al borde del colapso.

 

"La situación es absolutamente crítica", alertó Margot Cloet, la directora de Zorgnet-Icuro, el centro de coordinador de hospitales de Bélgica, en declaraciones a la cadena de noticias CNN.

 

"No hay absolutamente ningún tiempo que perder para evitar un colapso total de nuestro sistema de atención médica", expresó la especialista y señaló que "los hospitales belgas unidos abogan muy firmemente por un cierre reforzado" dado que en las últimas dos semanas se registró un promedio de 484 hospitalizaciones diarias.

 

"Probablemente dentro de una semana alcancemos la capacidad máxima de camas de cuidados intensivos", agregó Cloet antes de aclarar que no solo se están agotando las camas, sino también los trabajadores sanitarios.

 

En Lieja, la tercera ciudad más grande del país, la situación es tan grave que algunos hospitales pidieron a los trabajadores de la salud que asistan a su trabajo incluso si dan positivo en la prueba de COVID-19, siempre que no muestren ningún síntoma de la enfermedad.

 

Así lo informó el martes último, el director de comunicaciones del Hospital Universitario de Lieja, Louis Maraite, quien señaló que "no tuvo más remedio" que pedirle a las enfermeras que dieron positivo sin síntomas que trabajaran de forma voluntaria.

 

Maraite estimó que entre el 5% y el 10% de las enfermeras del hospital estaban actualmente infectadas con COVID-19, pero la mayoría de ellas no está trabajando sino que guarda reposo en su casa.

 

Después que las medidas se reforzaron a principios de esta semana, el Gobierno de Bélgica se volverá a reunir el viernes para evaluar nuevas restricciones.

 

Se espera que los negocios que no son esenciales enfrenten un cierre temporal.

 

Los pacientes en las unidades de cuidados intensivos llegaron a 1.057 frente a los 993 del día anterior.

 

Los virólogos alertaron que el sistema de salud está al borde del colapso y que, a menos que se tomen medidas estrictas y de rápido impacto, el punto de saturación de 2.000 pacientes en terapia intensiva se alcanzará el 6 de noviembre.

 

Bélgica registró hasta el momento 392.258 positivos por coronavirus y 11.308 muertes, de acuerdo al recuento que realiza la universidad Johns Hopkins.

 

 

 

Télam / AFA

 

Comentá vos tambien...