34.7°SAN LUIS - Domingo 24 de Enero de 2021

34.7°SAN LUIS - Domingo 24 de Enero de 2021

EN VIVO

La Municipalidad recicló más de 360 toneladas de residuos

Comenzó en mayo con la recolección en 400 comercios. También hay 14 puntos fijos de acopio. 

Por redacción
| 30 de octubre de 2020
El Centro de Disposición Final tiene una planta de tratamiento donde separan y enfardan el material. Foto: Archivo.

En poco menos de seis meses la Municipalidad de San Luis ya recolectó más de 360 toneladas de material reciclable de residuos de comerciantes, vecinos y el propio Centro de Disposición Final (CDF). El trabajo de la Dirección de Medio Ambiente seguirá adelante con la separación domiciliaria de residuos, que arrancará oficialmente a partir de este domingo, 1° de noviembre.

 

De acuerdo a las estadísticas suministradas por la dirección, desde mayo recuperaron 360.691 kilos de material reciclable, además de 8.631 kilos para la Fundación Garrahan (en tapitas, residuos electrónicos, papel y plásticos).

 

De las 360 toneladas, 174.160 kilos corresponden a los neumáticos que la Comuna comenzó a retirar del Centro de Disposición Final, mientras que el resto está repartido entre cartón (54.150 kilos), botellas tipo PET (31.030 kilos), vidrio (29.950 kilos), chatarra (20.240 kilos), polietileno (14.500 kilos), plástico grueso (9.054 kilos), papel (8.400 kilos), polietileno de alta densidad como botellas de champú y lavandina (6.990 kilos), hojalata (5.920 kilos), botellas salseras (4169 kilos), aluminio (2.008 kilos) y telgopor (120 kilos).

 

La directora de Medio Ambiente, Luisina Casale, recordó que lanzaron la campaña de separación de residuos en comercios en mayo y que 400 negocios están adheridos para entregar su material reciclable.

 

Poco después establecieron 14 puntos verdes fijos en los que cualquier vecino puede dejar su basura para ser reutilizada, como lo son las Direcciones de Zoonosis, Bromatología, el Supermercado Municipal, el Centro Cultural “José La Vía” y los Centros de Atención al Vecino (CAV) "Domeniconi", Jardín San Luis, Tercera Rotonda, "Félix Bogado" y 500 Viviendas Norte.

 

Y aunque esta semana está suspendida esa actividad, próximamente reanudarán los recorridos de los puntos verdes móviles, con visitas a los barrios y en la plaza Pringles.

 

"La verdad es que es tremenda la cantidad de neumáticos, que pesan mucho y cada vez que viene el camión se lleva muchísimos. También juntamos mucho cartón porque en los comercios tienen por la envoltura de la mercadería que ingresa", detalló Casale.

 

Que los puntos verdes funcionaran "costó un poco, pero ahora la gente se suma, porque nos están llamando de los CAVs, para que retiremos los reciclables", agregó la directora. Todo lo recolectado es separado, enfardado y vendido a distintas empresas del país, como por ejemplo Mendoza y Tucumán, que lo reutilizan. Los fondos son destinados al funcionamiento del CDF.

 

En este contexto, la Comuna ya está preparada para la campaña de separación diferenciada en domicilios que empezará la próxima semana, en la que los vecinos deberán sacar los residuos inorgánicos los martes y jueves, para su posterior tratamiento.

 

"Lo importante es que el vecino tenga el hábito de tener separado en su casa lo orgánico de lo inorgánico. Cuando avancemos sobre esto, vamos a pedir un paso más, que es que lo puedan limpiar, para que pueda ser mejor aprovechado", apuntó Casale.

 

Los residuos orgánicos son los restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, residuos de jardín. Los inorgánicos, papel, vidrio, plástico, metales, cuero, etc.

 

La limpieza del material a reciclar es vital, ya que un residuo sucio, por ejemplo un envase de dulce de leche, no puede ser tratado si está contaminado. Más adelante pretenden implementar la separación de acuerdo al color de la bolsa, para facilitar la identificación de cada tipo de residuo para los trabajadores de la planta de tratamiento.

 

En definitiva, con la separación "será mucho más fácil saber qué contiene la bolsa, antes que romperla y separar lo orgánico de lo inorgánico. Ese es un trabajo muy complicado y riesgoso", dijo.

 

Comentá vos tambien...