25.7°SAN LUIS - Miércoles 25 de Noviembre de 2020

25.7°SAN LUIS - Miércoles 25 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Los condenaron a ocho años de prisión por asalto

Los hechos ocurrieron en Naschel y Tilisarao en 2009. El veredicto de la Cámara Penal de Concarán fue unánime.

Por redacción
| 30 de octubre de 2020
Modalidad mixta. El debate fue presencial y por videoconferencia. Foto: Prensa Poder Judicial.

Walter Guillermo Montenegro y Rolando César Juin fueron condenados a ocho años de prisión por "Robo simple y coacción agravada por el uso de armas, en concurso real". El veredicto fue dictado la Cámara Penal de Concarán, compuesta por Luis Manuel Sosa, Sergio De Battista y Sandra Piguillem.

 

El debate oral se desarrolló en forma mixta. Algunos jueces participaron de forma presencial, en la sala de juicios orales de Concarán, y otros, junto a los abogados defensores y los imputados, por video conferencia.

 

En febrero de 2009, Montenegro y Juin asaltaron violentamente a una familia oriunda de Tilisarao a la que le sustrajeron dinero. En cercanías a Naschel, un hombre bajó de su camioneta para ingresar a su campo. En ese momento dos hombres encapuchados se abalanzaron sobre él, lo maniataron y lo subieron nuevamente al rodado, para partir a la ruta provincial 10.

 

En el trayecto, los delincuentes agredieron y amenazaron a la víctima, a quien le pidieron el dinero que supuestamente tenía guardado.

 

El hombre negó tener plata, pero para que no le siguieran pegando, les dijo que tenía una suma en dólares en Río Cuarto. Como continuaron golpeándolo, les contó que tenía otra cantidad de plata en su casa de Tilisarao.

 

Uno de los ladrones viajó hasta Río Cuarto, mientras el otro lo esperó junto a la víctima cuatro horas, hasta que regresó con el dinero robado del inmueble.

 

No conformes con eso, ataron al damnificado a un árbol de su campo en Naschel y se fueron hasta su casa de Tilisarao. Allí maniataron a su esposa y a su madre, de 93 años, y le robaron más dinero. Tras dejar encerradas a las mujeres, fueron a donde estaba el hombre y lo desataron, para luego huir.

 

Tras una larga investigación, ambos ladrones fueron atrapados. Y ahora fueron declarados responsables.

 

Durante el debate oral, el fiscal de Cámara, Néstor Mario Zudaire, manifestó su desacuerdo con la calificación dada por el fiscal de primera instancia, esto es, "Robo en despoblado y en banda y privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal", y por eso pidió 12 años de prisión para cada uno de los implicados.

 

Por su lado, el defensor de Montenegro, Rodolfo Mercau, sostuvo que no había pruebas que acreditaran que su cliente era autor del hecho y afirmó que la acusación solo se basó en dichos de los damnificados. A su vez, el defensor de Juin, Flavio Ávila, señaló que ninguna línea investigativa determinó que su pupilo haya tenido una participación.

 

De todas formas, la decisión de los jueces fue unánime.

 

Comentá vos tambien...