17.7°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

17.7°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Proponen que reclusos trabajen en los parajes

Es una propuesta del Ejecutivo que obtuvo media sanción en el Senado. Tendrán que cumplir tareas en proyectos productivos. Solo incluye a quienes hayan cometido delitos leves.

Por redacción
| 21 de noviembre de 2020
Los internos deberán usar una tobillera electrónica, para que las autoridades puedan controlarlos. Foto: Archivo

El Poder Ejecutivo impulsa la reinserción social de quienes cometieron delitos leves y envió a la Legislatura un proyecto que propone que los privados de libertad puedan trabajar en parajes, en proyectos productivos. La iniciativa ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores esta semana y aguarda su tratamiento en Diputados.

 

Según el detalle del proyecto, los internos interesados deberán presentar un proyecto de comercialización o producción dentro de los parajes con la colaboración de un residente del lugar. Deberán especificar el tipo de actividad, la maquinaria a utilizar, la materia prima y el lugar donde residirán mientras desempeñen la labor dentro del paraje.

 

Tanto el Ministerio de Producción como el de Seguridad evaluarán y aprobarán los proyectos y realizarán el seguimiento apropiado para su cumplimiento, en coordinación con el Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Como medida de control, los internos deberán utilizar una tobillera electrónica para rastrear su localización.

 

 

La iniciativa remarca que quedarán exceptuados de participar quienes hayan sido condenados por homicidio, delitos contra la integridad sexual, privación ilegítima de la libertad, tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo y violencia de género, entre otros crímenes graves.

 

 

La norma también contempla la creación de un registro de productores y propietarios de terrenos que quieran participar, para que el interno pueda saber las posibilidades que tiene de desarrollar su proyecto, de acuerdo a cada lugar.

 

La iniciativa remarca que quedarán exceptuados de participar quienes hayan sido condenados por homicidio, delitos contra la integridad sexual, privación ilegítima de la libertad, tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo y violencia de género, entre otros crímenes graves.

 

Dos propósitos

 

"El proyecto tiene un doble sentido: por un lado, reinsertar al condenado a la sociedad a través de un trabajo productivo y económico, y, a su vez, darles vida a los parajes en cuanto a la actividad productiva, generando fuentes de trabajo e ingresos para la gente de la zona", resumió el senador Pablo Garro, de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se agregó al articulado de la norma la creación del registro de productores y la exigencia de tobillera electrónica.

 

"El Ministerio de Producción es el que tiene que llevar un seguimiento del proyecto productivo o económico, a los fines de ver cómo se va a ejecutar y cómo va a ser el reparto de las ganancias que se obtengan del mismo. Al condenado le serviría para autosustento", detalló el senador. Adelantó que en el decreto reglamentario de la ley también podrían incluir que el recluso tenga la obligación de pagar el impuesto inmobiliario del terreno que trabaje.

 

"Hay muchísimos pequeños productores que no cuentan con los recursos suficientes para hacer producir su campo. El registro dará la posibilidad de que las personas interesadas ofrezcan el terreno para que se trabaje. Tenemos más de 200 parajes en toda la provincia y de acuerdo al lugar y la zona geográfica en la que se encuentran ubicados tienen distintas características", remarcó el legislador. Las actividades podrían incluir desde cría de animales a huertas y viveros.

 

"Generalmente el penado sale en libertad y difícilmente se pueda reinsertar porque para conseguir trabajo, además de la desocupación que existe en la actualidad, con la condición de condenado se pone en tela de juicio la posibilidad de que pueda acceder a un trabajo digno", reflexionó.

 

"Lo interesante también es que al poder presentar un proyecto previo a obtener su libertad, puedan salir con una oferta de trabajo en curso", concluyó.

 

Comentá vos tambien...