33.7°SAN LUIS - Domingo 24 de Enero de 2021

33.7°SAN LUIS - Domingo 24 de Enero de 2021

EN VIVO

Más de diez localidades superan los 100 milímetros de lluvia acumulada

Donovan tiene el valor más alto, con 155. Le siguen El Amago (148) y la ciudad de San Luis (147). 

Por redacción
| 23 de noviembre de 2020
El circuito serrano. Localidades como El Trapiche (foto), Potrero de los Funes y La Florida fueron beneficiadas. Foto: Carlos Braile.

Las precipitaciones que tanto escasearon este 2020 comenzaron a aparecer y con periodicidad desde este mes. Tal es así que más de diez localidades registraron más de 100 milímetros caídos en lo que va de noviembre, según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia.

 

Donde más incidencia tuvieron las lluvias fue en Donovan, donde cayeron 155,4 milímetros. Le siguen El Amago con 148,4, la capital con 147,4 y luego Potrero de los Funes, con 146,4. Precisamente las localidades y parajes del circuito serrano fueron las más beneficiadas, como es el caso de La Florida (143,6), El Trapiche (139,4), Estancia Grande (131,8) y El Durazno (124,4).

 

Hubo otras como Nogolí (129,5),  La Punta (128,5), Las Chacras (115,7), Paso Grande (107,1) y Soven (110,8) que también tuvieron buenos valores. Según describió el jefe del área Ríos de San Luis Agua, Daniel Torres, las precipitaciones contribuyeron a que aumentaran los niveles de cota de los diques y de los ríos. Sin embargo, continúan en registros negativos y desde la entidad estiman que la temporada recién ha empezado y que en los próximos meses  se verán valores óptimos.

 

“La mayor cantidad de precipitaciones que han ocurrido ahora se ha dado en la parte más baja de las sierras de San Luis. Para que se vea reflejada la cantidad de agua que entra en los diques se tiene que dar la misma cantidad de precipitaciones en la parte alta. Si queremos que entre bastante agua en el dique Antonio Esteban Agüero y el dique La Florida, se tiene que dar una cantidad importante para el lado del Valle de Pancanta y La Carolina”, describió el funcionario.

 

“Con una lluvia no se llenan los diques”, remarcó Torres. “Tenés que tener un período que sea constante a través de estos meses que van a venir, un ingreso paulatino, para llegar a marzo y abril con los diques en condiciones óptimas y generar reservas”, agregó.

 

El embalse más beneficiado por las lluvias fue el Antonio Esteban Agüero, que provee a la ciudad de San Luis, La Punta y Juana Koslay. Allí estaba diez metros bajo cota y ahora está en -3, es decir que ingresaron al menos 7 metros de agua. En la mayoría de los diques los niveles aumentaron cerca de un metro, como ocurrió en Nogolí y La Huertita.

 

Los ríos como Suyuque, Los Canales, Villa de la Quebrada, Huascara y Amieva también habían bajado muchísimo su caudal, al punto de que algunos se secaron. En algunos de ellos hay tomas de agua para distribución, que se habían visto afectadas. Con las lluvias aumentó el caudal de los mismos, por lo que la distribución mejoró y algunas restricciones y sistemas de turnado se levantaron. 

 

“Estamos tratando de que se haga un uso razonable del agua, que tenga ese suministro y no tener ningún corte. Desde San Luis Agua siempre tratamos de inculcarle a la gente el buen manejo del recurso y hacer una optimización en su uso”, remarcó el funcionario.

 

Torres detalló que en 2017 la cantidad de precipitaciones fue muy importante, por encima de lo normal. Sin embargo, a partir de 2018 y 2019 los promedios fueron de los 550 a los 600 milímetros y así llegó el 2020, también con niveles muy bajos. “De acuerdo a los pronósticos y los modelos que manejábamos a través de la REM, preveíamos que esos años iban a ser bastante duros. A partir de ahora, van a mejorar, volviendo a lo que nosotros consideramos la media normal de precipitaciones en la provincia”, aseguró.

 

Comentá vos tambien...