29.1°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

29.1°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

EN VIVO

Violencia de género: en seis meses asistieron a más de 700 víctimas

Es el resultado de un trabajo de la Red de Contención que empezó a funcionar en mayo. Además, trasladaron a mujeres desde y hacia otras provincias para resguardarlas de sus agresores.

Por redacción
| 07 de noviembre de 2020
La Red de Contención es interministerial y está integrada por representantes de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad; el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito (CAVD) y los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Seguridad y de Justicia, Gobierno y Culto.

Los primeros meses de la pandemia y del aislamiento para muchas personas fueron contraproducentes, sobre todo para aquellas que debían convivir obligadamente con sus agresores. La Red de Contención a las Víctimas de Violencia asistió, desde mayo de este año —momento en que se formó a través de una resolución—, a más de 700 mujeres y diversidades que sufrieron diferentes agresiones. Además, coordinaron los traslados de otras 51 personas a las provincias vecinas, a salvo con algún familiar, y para así resguardarlas de sus agresores.

 

La Red de Contención es interministerial y está integrada por representantes de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad; el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito (CAVD) y los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Seguridad y de Justicia, Gobierno y Culto.

 

"Siempre se hizo un trabajo implícito, porque el abordaje integral a las víctimas de violencia siempre estuvo involucrado con los organismos que integran la red. Lo que hicimos a partir de mayo es darle una forma más concreta y se transformó, a través de una resolución, en la red interministerial. Ahora estamos trabajando para que sea un decreto y que posteriormente se convierta en ley", aseguró Agustina Santamaría, quien es jefa del Subprograma Acciones Comunitarias, perteneciente a la Secretaría de la Mujer.

 

Sostuvo que uno de los motivos principales por los que se creó este proyecto fue "evitar la revictimización de las personas que denuncian para que solo tengan que contar lo que les pasó una sola vez".

 

 

51 traslados fueron los que se hicieron desde y hacia San Luis de provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa. También hubo un traslado a Chile. 

 

Santamaría explicó que cuando se activó la red, tuvieron que amoldarse a la situación de emergencia y de inmediatez para poder darles resultados a las víctimas de forma eficaz y concreta. "Claramente los hechos de violencia aumentaron con el encierro, hoy tenemos más de 700 casos ingresados en la red, que fueron abordados con resultados positivos", manifestó.

 

Afirmó que no tienen un número preciso de casos de violencia de género anteriores a la pandemia, aunque aseguró que fueron aumentando mes a mes, principalmente al principio cuando se decretó el aislamiento. "Hay muchas mujeres y diversidades que conviven con su agresor, esto inclusive ha llevado al traslado de gente de provincia a provincia para sacarlas de esa situación", afirmó.

 

"Los círculos de violencia no son solo físicos y psicológicos, sino también sociales, alimenticios y económicos. Por eso uno de los principales ministerios que conforman la red es el de Desarrollo Social", expresó.

 

 

Traslados seguros

 

Los traslados fueron una de las acciones que tuvo que emprender la red pura y exclusivamente por estar en medio de una pandemia. "En varios casos, hubo víctimas que convivían con sus agresores e inevitablemente, por su situación económica, no se podían ir de la casa. Entonces con la secretaría y el Comité de Crisis hicimos la gestión para poder trasladar a las víctimas a las provincias vecinas donde se encuentra un grupo familiar de contención y, sobre todo, de resguardo. Tuvimos la suerte de poder trabajar en equipo con ocho provincias en todo el país, tuvimos muy buenos resultados. Hoy en día tenemos la posibilidad de trasladar a las víctimas con mayor libertad, pero siempre siguiendo los protocolos sanitarios propios y los vecinos también", indicó Santamaría.

 

Los traslados se hicieron desde y hacia provincias como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, también hubo un traslado de una personas desde San Luis a Chile.

 

"Con el Ministerio de Seguridad articulamos con todas las comisarías de la provincia para que las víctimas puedan tener la toma de denuncia y el abordaje necesario, y que puedan tener ingreso automáticamente a una contención psicológica y al asesoramiento legal de acuerdo a sus necesidades. También trabajamos constantemente con el Poder Judicial", subrayó.

 

 

Comentá vos tambien...