26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

EN VIVO

Una investigadora de la UNSL ganó la Distinción Franco Argentina

Bibiana Barbero obtuvo el premio que destaca la innovación entre los científicos del país. Fue por su proyecto para el tratamiento de aguas residuales, que le posibilitará una estadía de investigación en Francia.

Por redacción
| 22 de diciembre de 2020
De la premiación participaron el ministro de Ciencia de la Nación, la embajadora de Francia y el director de Total Austral.Foto: Prensa Embajada de Francia en Argentina.

La comunidad científica puntana sumó un nuevo reconocimiento nacional e internacional con Bibiana Barbero, una investigadora del Instituto de Investigación en Tecnología Química (Intequi) —dependiente de la UNSL y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) San Luis—, quien ganó la Distinción Franco Argentina en Innovación 2020. Fue en reconocimiento al proyecto que dirige: “Desarrollo de un sistema automatizado, a escala piloto, para el tratamiento de aguas residuales mediante un proceso de oxidación”.

 

 

El acto de premiación se realizó en la sede de la embajada francesa, en Buenos Aires, bajo la modalidad virtual. Fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; junto con la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, y el director general de Total Austral y Country Chair Argentina, Dominique Marion, firma que está a cargo del patrocinio del certamen.

 

 

La convocatoria tuvo como finalidad estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, como también promover las innovaciones tecnológicas en el área de las energías renovables. Los destinatarios fueron los grupos de investigación e investigadores argentinos con proyectos que consideraran como un valor la calidad del aire, las tecnologías del agua y las energías e innovación tecnológica.

 

 

"Hubo dos categorías, la Junior y la Senior, que es en la que me postulé con el proyecto en el que trabajamos desde hace cinco años y que plantea desarrollar un sistema de tratamiento de aguas residuales a través de un reactor automatizado para el control de las variables afectadas durante un proceso de oxidación avanzada. La investigación apunta a las industrias que tienen contaminantes poco biodegradables que, a diferencia de los afluentes domiciliarios y urbanos, requieren tratamientos especiales porque en general tienen compuestos adicionales perjudiciales para el ambiente y la población”, explicó Barbero, quien se desempeña en el Intequi desde hace quince años como doctora en Química.

 

 

El equipo interdisciplinario dirigido por la investigadora de la Universidad Nacional de San Luis está integrado por el ingeniero Marcelo Spina y el alumno Mauro Chávez; más otra integrante del Intequi, María Gabriela Amaya, y los estudiantes de posgrado Paula Gómez Largo y Esteban Álvarez Urbano.

 

 

Además de la distinción, el grupo recibirá doce mil euros aportados por Total Austral para la compra de equipamiento; mientras que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación otorgará más de 243 mil pesos para una estadía de investigación en alguna universidad o institución científica de Francia, para afianzar el vínculo científico y cooperación de proyectos entre el país europeo y la Argentina. Barbero dijo que ese último beneficio recién se hará efectivo entre mediados del año que viene y fines de 2022, debido a la crisis sanitaria por la pandemia.

 

 

"Estos fondos nos van a permitir trabajar en una escala más grande para su aplicación a aguas residuales reales. Hasta el momento solo trabajamos con ensayos de laboratorio, porque hay costos que no podemos afrontar y nuestro objetivo es conocer si esta tecnología es aplicable y eficiente para las industrias que utilizan componentes poco biodegradables, algo para lo que vamos a necesitar el acompañamiento de los sectores público y privado", explicó la ganadora de la Distinción Franco Argentina en Innovación 2020.

 

 

En la Junior se consagró otra mujer:

 

 

En simultáneo con Bibiana Barbero en la categoría Senior, otra mujer obtuvo la Distinción Franco Argentina en Innovación 2020 en la clasificación Junior. Fue Lucía Asaro, una joven perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata, quien se presentó al certamen con su proyecto “Desarrollo de un proceso ecoinnovador para la valorización de residuos de caucho: reciclaje y reutilización”.

 

 

La investigación integra la política de desarrollo sostenible con especial hincapié en el campo del reciclaje de materiales.

 

 

El estudio propone tratar los residuos de caucho mediante un proceso innovador que ahorra energía, es rápido y respetuoso con el medio ambiente.

 

Comentá vos tambien...