18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

La ciudad acató la prohibición de la pirotecnia esta Navidad

Casi no hubo estallidos durante la noche, ni tampoco denuncias. El Municipio incautó 350 kilos de material.

Por redacción
| 26 de diciembre de 2020
Decomiso. La Municipalidad incautó pirotecnia en barrios y hasta demoraron una camioneta que distribuía. Foto: Prensa Municipal.

Esta Navidad fue diferente por más de un motivo para los puntanos. Además de las precauciones tomadas para hacerle frente al coronavirus, los vecinos de la ciudad notaron que a la medianoche el brindis no fue acompañado por cañitas voladoras ni bombas de estruendo. La ciudadanía acató ampliamente la prohibición de pirotecnia sonora dispuesta el año pasado en la ciudad de San Luis y junto con una fuerte campaña de concientización y multas por parte de la Comuna, la Nochebuena fue de paz para mascotas, niños con autismo y veteranos de Malvinas que tanto sufrían por las ruidosas celebraciones.

 

"No hubo casi pirotecnia en San Luis. Nos enorgullece un montón y se nota el trabajo que hicimos", apuntó el secretario de Seguridad Ciudadana, Facundo García, quien agregó que no hubo denuncias ni incidentes a los que tuvieran que acudir por la noche.

 

Aprobada por el Concejo Deliberante el año pasado, la prohibición de uso de pirotecnia sonora recién entró en vigencia para estas Fiestas. Hace dos meses, la Municipalidad inició una fuerte campaña de concientización entre vecinos y comerciantes de la ciudad e incautó hasta 350 kilos de fuegos artificiales, unos 50 este jueves. "Ayer (por el jueves) detectamos vendedores ambulantes en los barrios y una camioneta que andaba distribuyendo. Fue un trabajo en conjunto con la Policía de la Provincia", detalló García.

 

"Fuimos negocio por negocio, tanto en el centro como en la periferia, informando que esa ordenanza había entrado en vigencia, marcando a los comercios que estaba prohibida la venta, que seguiríamos haciendo controles y que si los encontrábamos vendiendo habría multas y hasta clausura del negocio. Creo que los comerciantes también están agradecidos de ser informados. Muchas veces sale la legislación y el vecino, al desconocerla, puede incurrir en el error de incumplirla", describió.

 

"Vamos a seguir trabajando, porque la lucha no está ganada, pero estamos muy contentos con los resultados", dijo el funcionario. Marcó que aún resta Año Nuevo para asegurar que la ordenanza se cumpla. Cualquier vecino que quiera denunciar el uso o venta de pirotecnia puede llamar al 2664 926256, que funciona las 24 horas, o contactarse a través de las redes sociales de la Municipalidad de San Luis.

 

 

Las multas

 

De acuerdo a la Ordenanza N° VIII-0929-2019 (3624/2019), los comercios que vendan pirotecnia tendrán una multa inicial equivalente a 5.000 Unidades Monetarias Municipales (UMM) y dos días de clausura. Tomando en cuenta que hasta el 1° de enero sigue vigente la ordenanza tarifaria 2020, con la UMM a $4,32 la infracción equivale a $21.600. Si el comerciante es multado por segunda vez, deberá pagar el equivalente a 10.000 UMM y 15 días de clausura, es decir, $43.200. Si reincide en una tercera oportunidad, le vale un mes de clausura del local y el pago de 15.000 UMM, unos $64.800.

 

Estas multas se verán incrementadas a partir de enero, cuando entre en vigencia la tarifaria 2021, con la UMM a $5,83, y serán de $29.150, $58.300 y $87.450, respectivamente, manteniendo también los días de clausura.

 

Comentá vos tambien...