18°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los detenidos con casi 171 kilos de marihuana están en Río Cuarto

Dos viven en San Luis. El operativo se hizo cuando el camión paró para descargar droga que ellos recibirían.

Por redacción
| 28 de diciembre de 2020
Entre batatas y zapallos. Los paquetes con marihuana venían escondidos en una carga de 23 toneladas de verdura, que provenía de Formosa. Fotos: Gendarmería Nacional.

Los casi 171 kilos de marihuana que Gendarmería Nacional secuestró en la Autopista de las Serranías Puntanas —cerca de La Cumbre y en vísperas de Nochebuena— y los cuatro hombres que fueron detenidos en ese operativo (de los cuales dos residen en San Luis) continúan en Río Cuarto, a la espera del resultado de los PCR que les han realizado a los sospechosos, según le confió ayer a El Diario una fuente de la Unidad de Investigaciones que la fuerza tiene en esa ciudad cordobesa. Del resultado del estudio depende el posterior traslado de ellos y la droga a Formosa, donde inició la investigación y se organizó la entrega vigilada del estupefaciente, esto es, el operativo para que efectivos siguieran de forma encubierta el transporte en las rutas argentinas, con vehículos no identificables, con el propósito de aprehender tanto a quien llevaba y/o proveía la sustancia como al destinatario.

 

Quien coordina la investigación es el fiscal federal formoseño Luis Benítez, quien le detalló a El Diario que, del total de detenidos, dos tienen domicilio en San Luis y que otro par transportaba la sustancia que salió desde la provincia del nordeste argentino oculta entre 23 toneladas de batatas y zapallitos. Las dos personas restantes fueron aprehendidas en allanamientos que se hicieron en Formosa prácticamente en simultáneo al procedimiento en San Luis. Además, el área de prensa de Gendarmería indicó que hay “dos personas en libertad procesadas, supeditadas a la causa”.

 

Los allanamientos fueron en dos casas en barrios de la periferia de Formosa y en una estancia ubicada en zona de Cañada 12. Secuestraron 12 celulares, cinco vehículos, dos motos, dos armas de fuego, bolsas y una máquina de envasado al vacío, una balanza metálica, 683.870 pesos argentinos, cuatro dólares, diez euros y 2.000 guaraníes, junto con documentación de interés para la causa.

 

En el operativo trabajaron unidades de Inteligencia Criminal de Formosa, Buenos Aires y Córdoba. La investigación está a cargo de la jueza federal 2 de Formosa, María Belén López Macé, y del fiscal Luis Benítez.

“Una vez que puedan ser traídos los detenidos, se concretará la indagatoria. No hay que olvidar que en época de coronavirus, el trasladado es algo difícil y hay que cumplir la cuarentena”, dijo el fiscal Benítez al ser consultado sobre el primer acto de defensa de los sospechosos.

 

Además de los cuatro arrestados y la droga, también será llevado el camión, refirió la fuente del operativo. E indicó que hubo un rodado más que fue secuestrado, pero quedó en San Luis, el Toyota Corolla que manejaba uno de los hombres de la provincia puntana, receptores de al menos una parte del cargamento.

 

El secuestro del Toyota obedece a que, cuando bajaban las bolsas y los gendarmes se identificaron como tales, para aprehenderlos, el conductor escapó y en la huida tuvo un accidente, por lo que estuvo internado en el Hospital San Luis hasta que le dieron de alta y fue llevado a Río Cuarto. “Por como estaba el vehículo no se lo pudo trasladar, pero quedó secuestrado en una comisaría de jurisdicción”, aclaró la fuente del operativo.

 

Los detenidos de San Luis “son mayores de edad y no guardan vínculo familiar entre sí. Ya estaban en proceso de descarga de algunas bolsas cuando Gendarmería les da la voz de alto. Uno de los sospechosos estaba al lado del camión y el otro, adentro del Toyota con el rodado en marcha. Cuando se dio cuenta de todo huyó por unos cuatro o cinco kilómetros dejando al compañero —contó—. Lo siguió una moto de Gendarmería, que tampoco lo alcanzó, porque la velocidad de esta no es la misma que la del vehículo. Iba a excesiva velocidad, a mucho más de lo permitido y el motociclista vio (el accidente) desde atrás. El conductor perdió el control, quizá intentó cambiar de carril o esquivar a algún auto. El personal de la autovía solicitó una ambulancia, que llevó al sospechoso al hospital central. Tenía golpes, pero horas después le dieron el alta”.

 

Según el comunicado de Gendarmería, cerca del kilómetro 770 de la autopista “el camión que monitoreaban detiene la marcha, comenzando a coordinar con parte de la organización narcocriminal la entrega del estupefaciente. Minutos después se acerca un vehículo con dos ocupantes. Empiezan a bajar bolsas de arpillera a la vera de la ruta”. Al llegar los gendarmes, quien iba en el auto intenta escapar y a escasos kilómetros perdió el control del rodado, al realizar maniobras evasivas ante el operativo cerrojo. Volcó en la banquina, donde fue detenido con intervención de la Policía puntana. En el hospital local se determinó que no tenía lesiones de riesgo, agregaron en el comunicado.

 

Benítez dijo que la investigación comenzó “hace un par de meses, con identificación del momento del traslado, y se hizo la entrega vigilada con Gendarmería”.

 

En este caso, según confirmó el fiscal, no se sabía cuál era el destino de la droga. No era certero que toda la carga viniera a San Luis. Finalmente, al advertir que el camión paró para hacer una descarga en la provincia, se hizo el “corte”, el operativo que posibilitó el secuestro y las detenciones. “San Luis, Mendoza y especialmente Río Cuarto son los destinos frecuentes de la droga que sale del norte —indicó Benítez—. Tal vez solo iba a descargarse una parte, dado que el negocio fuerte está en Chile. Pueden ser postas y el propósito era pasar al otro país, ya que cruzando la frontera triplica el precio y si llega a Europa, ni hablar”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo