26.1°SAN LUIS - Sabado 23 de Enero de 2021

26.1°SAN LUIS - Sabado 23 de Enero de 2021

EN VIVO

El Gobierno va a bombardear la Cuenca El Morro, con semillas

La iniciativa es parte de un plan para forestar zonas de difícil acceso y reducir el desbalance hídrico. Van a esparcir las bombas desde un avión en unas 50 hectáreas.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2020
Fotos: ANSL.

La lucha contra la deforestación, los procesos erosivos y el desbalance hídrico en la Cuenca El Morro es un tema que la secretaría de Medio Ambiente y Parques se toma como una batalla, por eso se planteó bombardear desde un avión unas 50 hectáreas de un área de difícil acceso. Pero no será una acción bélica sino todo lo contrario, porque lo que van a arrojar desde el cielo son bombas de semillas elaboradas con una técnica japonesa para que los márgenes del nuevo río se conviertan en bosques.

 

 

 

Natalia Spinuzza, secretaria de Medio Ambiente, explicó que las “bombas” son bolitas hechas con arcilla, tierra, compost y semillas, que al secarse funcionan como un micro hábitat para las semillas.

 

Están confeccionadas por trabajadores del Plan de Inclusión Social y pueden permanecer en estado de latencia hasta la temporada de lluvias, cuando absorben la humedad y germinan.

 

 

 

El destino de la primera partida de semillas es la cuenca media, donde se necesita una forestación masiva.

 

El Gobierno promueve la participación ciudadana en la recolección de semillas, que luego serán utilizadas en la producción de plantines y la elaboración de bombas siguiendo la técnica Nendo Dango, creada por el biólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka.

 

 

 

Para sumarse, los interesados deben ingresar a www.medioambiente.sanluis.gov.ar y descargar el instructivo que permite conocer qué semillas y dónde pueden recolectarse en esta época del año, el paso siguiente es llenar el formulario que se encuentra en la página web.

 

ANSL/FQ.

 

Comentá vos tambien...