SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Este año repararon casi 7 mil kilómetros de caminos

Mantenimiento de rutas asfaltadas, de tierra, bacheos y desmalezado fueron algunas de las tareas ejecutadas.

Por redacción
| 30 de diciembre de 2020
Vialidad Provincial realizó muchos trabajos en toda la provincia. Foto. Gentileza.

Vialidad Provincial desarrolló en el transcurso del año diferentes obras que estuvieron apuntadas al mantenimiento de caminos de la red vial primaria y secundaria, tareas de bacheo, jerarquización de espacios verdes turísticos, asistencia ante los incendios y provisión de agua potable a parajes del interior  sanluiseño.

 

 

El titular de la dependencia, Jorge "Timy" García Quiroga, manifestó que este año fue atípico por la pandemia, ya que en algunos momentos se redujo el cuerpo de trabajadores debido a que pertenecían a grupos de riesgo. "Desde que arrancó la cuarentena, allá por marzo, no paramos nunca y siempre estuvimos para solucionar los inconvenientes que sucedían. Nuestro balance es más que positivo porque hemos cumplido con todos los objetivos propuestos. Hemos trabajado con la parte de la red vial primaria (caminos asfaltados), con cuadrillas de bacheos permanentemente, provisión de agua potable a parajes del interior, jerarquización de espacios turísticos en varias localidades, y realizamos el mantenimiento a 6.900 kilómetros de rutas secundarias, es decir de tierra", detalló el funcionario.

 

 

Llegar a toda la provincia:

 

 

La participación activa de los trabajadores incluyó, también, acercar agua potable en época de sequía. "Ayudamos a diversas municipalidades, centros de salud, establecimientos escolares y personas en particular ante la carencia de la necesidad vital. Hemos distribuido casi tres millones de litros de agua en todo San Luis", indicó García Quiroga.

 

 

Las cuadrillas de Vialidad, junto a San Luis Solidario, bomberos y la Policía, se ocuparon de extinguir los incendios que sucedían en diferentes localidades provinciales. "Pusimos a disposición toda nuestra maquinaria para controlar los siniestros que tanto preocuparon a los sanluiseños meses atrás. Todas las personas trabajamos intentando dar todo lo que pudimos", dijo el director de la repartición.

 

 

Diversas zonas de San Luis como, por ejemplo, los espacios de boxes de Potrero de los Funes, el perilago del dique Nogolí y la zona turística del dique Las Palmeras, en San Francisco, fueron refaccionadas y puestas en valor para que los visitantes disfruten esos lugares.

 

 

“Las dos playas de arena de Jarilla hechas en Potrero las acondicionamos y en el dique La Huertita el personal de Vialidad estuvo cortando el pasto y desmalezando para que las personas puedan acceder a espacios lindos. Quiero destacar el rol del organismo que llevo adelante y sobre todo el compromiso de los trabajadores para jerarquizar todas las zonas turísticas”, sostuvo.

 

 

Otra de las ocupaciones que tuvo que afrontar la dependencia provincial fue el cercamiento de caminos de acceso a San Luis, que eran usados para saltearse los controles camineros habilitados oficialmente. Palas, minipalas, camiones y retroexcavadoras fueron las maquinarias y elementos utilizados para blindar las vías de ingreso alternativas con taludes, es decir, montículos de tierra. "Se bloquearon los caminos con muros de tierra y escombros para evitar el tránsito y se señalizaron correspondientemente. Fue un trabajo arduo, pero lo logramos, y la gente entendió que era la mejor manera de cuidar nuestra provincia", aseguró García Quiroga.

 

 

Actualmente, de las 169 barricadas solo diez están abiertas. Las demás continúan cerradas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo