18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Integrantes del Conicet hicieron un paro para exigir mejores sueldos

El sector afirma que en la última década tuvieron una pérdida salarial de hasta un setenta por ciento.

Por redacción
| 04 de diciembre de 2020
Carpa en la plaza. Los miembros del Conicet protestaron frente a la Catedral. Foto: Marina Balbo.

Integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) San Luis realizaron un paro ayer para exigir mejores sueldos al gobierno nacional, que los incluyó en el aumento general del 7 por ciento otorgado hace dos meses a los trabajadores estatales. El sector pide que la suba iguale al índice de inflación acumulada de este año, que hasta el momento es de casi un 27 por ciento.

 

La medida de fuerza de la comunidad científica puntana incluyó además una protesta en las calles céntricas con la instalación de una carpa en la plaza Pringles, frente a la Catedral de San Luis, donde repartieron panfletos e informaron a la sociedad sobre la situación precaria que atraviesan los investigadores, personal de apoyo, becarios y administrativos del organismo nacional.

 

Según explicó Yian Kolodziej, quien se desempeña en la carrera de personal de apoyo del Instituto de Física Aplicada (Infap), durante la última década los trabajadores del Conicet perdieron hasta el 70 por ciento de sus salarios. Dijo que en su caso, el sueldo básico es de 6.700 pesos, un monto que se complementa con otros decretos e ítems que le permiten cobrar un poco más cada fin de mes.

 

“La situación es complicada y después se debate sobre la fuga de científicos del país, creo que la parte salarial es parte de ese proceso, porque estamos por debajo de la línea de pobreza. No hay incentivos para investigar, ni tampoco presupuesto para cosas básicas como equipamiento. Además no hubo un reconocimiento de los gastos ocasionados por el teletrabajo durante la pandemia, nos tuvimos que hacer cargo nosotros de la luz, el internet y las computadoras”, afirmó Kolodziej, quien participó de la jornada de protesta en el centro junto a otros colegas e integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

 

El paro también tuvo réplicas en distintas ciudades del país como Mar del Plata, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. La movilización central fue en la Capital Federal, donde estaba prevista una marcha a la sede de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, junto a otros gremios estatales.

 

“Es contradictorio que este año el Conicet haya sido elegido por un ranking internacional como el mejor instituto de investigación de Latinoamérica y que tenga a los trabajadores con sueldos por debajo de la línea de pobreza”, indicó Kolodziej.

 

Añadió que además de la recomposición salarial, también exigen la apertura de paritarias, el pase a planta permanente de los becarios y la discusión para contar con un convenio colectivo de trabajo propio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo