SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Estudiar fuera de San Luis puede costar más de $30 mil mensuales

Los valores varían según la ciudad, si se eligió una facultad privada o si se comparte el alquiler con otros compañeros.    

Por redacción
| 09 de febrero de 2020
Foto:Universidad Nacional de Cuyo (Facebook).

A medida que los hijos crecen los padres deben tener cada vez más recursos materiales para poder mantenerlos. Más cuando llega la edad de que definan lo que harán en la vida adulta y la profesión a la que se dedicarán. La oferta académica universitaria en San Luis es cada vez más amplia, sin embargo, algunos deciden cursar sus estudios superiores en otras provincias. Un relevamiento de El Diario de la República determinó que el  costo mensual que demanda un estudiante terciario en otra provincia parte de los 17 mil y puede superar los 30 mil pesos. Ese monto fue computado según diferentes variables, como la ciudad que eligen, los gastos en transporte de acuerdo a la lejanía al centro de estudio, o si comparten con otros compañeros el alquiler del departamento. En algunos casos hay que sumar el pago de la cuota de una universidad privada.

 

Las familias deben realizar un cálculo preciso, tanto para no poner en riesgo sus presupuestos como para que también sus hijos tengan las comodidades y los medios necesarios para poder cursar sin problemas. Daniela es mamá de Lucía, quien egresó del nivel secundario en 2019 y que el mes pasado se instaló en Córdoba capital. Dijo que paga un alquiler de 12 mil pesos y 2.900 de expensas por mes. A eso le debe sumar alrededor de 4.000 mil pesos entre impuestos y servicios. Además, le dejaron a Lucía 3.500 pesos para sus gastos personales.

 

 

 

"Ese monto en principio le alcanzó y es el que le vamos a mandar durante todo el año. Si le faltara plata o tuviera algún gasto por fuera, dejamos abierta la posibilidad de depositarle por cajero automático", explicó Daniela y agregó que antes de irse le compraron mercadería.

 

Marcelo es padre de Candela y Marina la mamá de Camila. Las chicas son amigas de San Luis que actualmente comparten departamento en la ciudad de Córdoba para terminar sus estudios universitarios. Aseguran que la convivencia tiene sus desafíos, pero que en el caso de ellas funcionó y les ayuda bastante a abaratar los costos. Además vive con ellas otra compañera más, por lo que los gastos de vivienda se dividen entre tres.

 

 "De alquiler pagamos 20 mil pesos con expensas que rondan los 4.000 pesos", contó Marina, mientras que Marcelo aseguró que por mes desembolsa unos 17 mil pesos entre gastos inmobiliarios y el dinero para gastos generales que necesita Candela.

 

Otras plazas elegidas con frecuencia por los estudiantes puntanos son Mendoza y Río Cuarto. Vanina Becerra tuvo precisamente la experiencia de sufragar los costos de su hija en estas dos ciudades. Explicó que hasta diciembre de 2019 debía hacer una inversión de unos 30 mil pesos mensuales para que su hija estudiara en una universidad privada de la ciudad de Mendoza. "Ahora estará en Río Cuarto y estudiará Veterinaria en la facultad pública de esa ciudad. Allí alquiló un departamento céntrico en el que pagaremos 10 mil pesos, entre alquiler y servicios. Ese monto se dividirá entre dos porque vivirá con la prima. Para el resto de los gastos tenemos pensado sumarle 15 mil pesos, por lo que desembolsaremos alrededor de 20 mil pesos", explicó y recordó que en los primeros meses de la carrera su hija fue a una pensión hasta que se acomodó en un departamento.   

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo