23°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

23°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

EN VIVO

Contenido educativo y cultural al alcance de un click

Desde España hacia Latinoamérica, llega una oleada de “Influencers” que aprovechan Youtube para la divulgación científica o para explorar mundos como el arte, la filosofía y las matemáticas. En San Luis hay pocas pero alentadoras propuestas.

Por Juan Luna
| 02 de marzo de 2020
Altozano y "Alvisnch", música y redes.

Tienen miles de seguidores y las reproducciones de sus videos se cuentan de a millones. Pero estos “influencers” no están preocupados por promocionar una marca de ropa, ni exhibir sus cuerpos tonificados. Los “cultubers” aprovechan la potencia de las redes, y sobre todo de Youtube, para indagar sobre la música de Mozart, para explicar qué son las leyes de la termodinámica, o para enseñar a hacer un agujero negro en el espacio.

 

No es ninguna novedad que el consumo de productos audiovisuales cambió enormemente en los últimos años. El poderío de internet, ligado a la aparición de plataformas de streaming, puso patas arriba a la omnipresencia que la televisión te - nía hasta hace poco tiempo. Pero como parte de ese cambio de paradigma, hay un fenómeno que también se asoma y gana terreno en las pantallas: el uso de estas tecnologías para hacer divulgación científica, en contraposición a la chatura de la mayoría de las propuestas de la pantalla chica.

 

Es cierto que la nube está repleta de videos que siguen la lógica más básica de los canales tradicionales populares. Poner a alguna “cara bonita” frente a una cámara a decir o hacer banalidades parece ser una fórmula adaptable a cualquier medio que garantiza una extraña masividad. Pero de vez en cuando, entre las tendencias se cuelan las producciones de quienes ven en Youtube una herramienta educativa poderosa.

 

El término “Cultube” fue creado en España, en donde el fenómeno es mucho más claro que en Argentina. Quien aparentemente lo acuñó por primera vez fue José Luis Crespo, un joven que explica conceptos de física en su canal “Quantum - Fracture” y cuenta con 1,97 millones de suscriptores. Utilizó la nomenclatura a finales del 2018, cuando organizó la primera edición de un evento en el que pretendió reunir a todos los que hacían algún tipo de divulgación online.

 

Pero el concepto se expandió y no se agota únicamente en los que abordan temas científicos. En el grupo se podrían incluir a personas que hablan de arte plástico, de música, arquitectura, matemática, y hasta podría alcanzar a algunos analistas de fútbol u otros deportes.

 

 

Los cultubers son jóvenes que saben mucho de alguna disciplina y deciden compartirlo en la web.

 

 

Porque el perfil de todos es similar. En su mayoría son jóvenes (aunque no todos) que saben mucho de alguna disciplina y deciden compartirlo a través de la web. Pero lo que los diferencia es que buscan trasmitir sus conocimientos de una forma creativa, con un lenguaje fácil, y que sea digerible para cualquier usuario que ande navegando por las aguas turbulentas de internet.

 

Así, en las miniaturas del canal de Crespo se pueden leer títulos como: “La gravedad no es una fuerza”, “Cómo mandar un mensaje con física cuántica”, o “Cómo medir las distancias con una sola mano”. Martí Montferrer, uno de sus colegas, tiene un canal llamado “CdeCiencia” con 1,28 millones de suscriptores, en el que explica conceptos tan complejos como el tiempo, la evolución del ser humano, el sistema solar, el origen de la Luna, entre otros.

 

Lo interesante es que muchas veces realizan colaboraciones entre ellos y ponen a dialogar diferentes mundos. Por ejemplo, el español Jaime Altozano o el colombiano “Alvisnch” son dos de los youtubers especializados en música más seguidos de habla hispana y han contribuido con sus pares científicos en videos que responden por qué nos gustan determinadas canciones, qué es el sonido, o por qué el sintetizador es el instrumento que revolucionó la escena musical.

 

Aunque la mayoría de este contenido se origina en España, la red borra las fronteras y tienen un público ganado en Latinoamérica. En Argentina, sin embargo, el fenómeno parece llegar con más demora. Son pocos los “youtubers” nacidos en nuestra tierra que están enfocados en desarrollar contenido con una intención educativa.

 

De todos modos, el campo más explorado por los audiovisuales argentinos es la Filosofía. A la popularidad de las exposiciones de Darío Sztajnszrajber hay que agregarle las propuestas de Filo News, la última gran apuesta de Mario Pergolini. La plataforma incluye una varieté de contenidos que van desde noticias, documentales y entrevistas, hasta sketchs humorísticos. En ese popurrí, emergen las “clases” de Nicolás Olszevicki sobre los principales pensadores, desde Platón hasta Focault, y los temas que más desvelan a la humanidad: el bien, el poder, la existencia de Dios.

 

 

 

Otro de los terrenos más transitados por los creadores locales es el del cine y las series. Aunque abundan los canales con tops de mejores películas o de sus curiosidades, hay algunos que van más allá y se detienen a analizar el séptimo arte desde sus encuadres, sus planos, el uso del color y los movimientos de cámara.

 

El resto de programas educativos, culturales o científicos realizados en nuestro país que pueden encontrarse en la web son los que se transmitieron primero por la Televisión Pública o el canal Encuentro (una mención aparte merece el trabajo de Adrián Paenza con las matemáticas). Es decir, que no fueron concebidos especialmente para Youtube, por lo que el lenguaje, la duración y el tono, son distintos.

 

En San Luis tampoco existen muchas propuestas de este tipo. Por eso resalta aún más la iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia cuando lanzó el ciclo de “Juana y Pascual”. Porque además de los episodios de los simpáticos personajes animados que aprenden sobre la flora y la fauna puntana, los paisajes o los ilustres de la historia y la cultura local, también incluyen los cortos “Ciencia en vivo”. Allí los alumnos de diferentes escuelas explican los proyectos que realizan en sus aulas.

 

Este tipo de producciones, sumada a la oleada de “cultubers” que llegan desde España, se vuelven un remanso para quienes buscan ver algo en la pantalla que sea más que farándula y concursos de baile.

 

 

 

PARA APRENDER ONLINE

 

QuantumFracture
Suscriptores: 1,97 millones
Temas: Física
Video recomendado: “La física cuántica de Avengers Endgame”

 

 

CdeCiencia
Suscriptores: 1,28 millones
Temas: Astronomía, tiempo, materia, novedades científicas
Video recomendado: “¿Qué pasaría si fuéramos libres?”

 

 

El robot de Platón
Suscriptores: 1,72 millones
Temas: Química, física nuclear, astronomía
Video recomendado: “¿Qué pasaría si la Tierra fuera del tamaño de Júpiter”

 

 

Antonio García Villarán
Suscriptores: 726 mil
Temas: Arte plástico, pintores
Video recomendado: “¿Basquiat era un genio o no fue para tanto?”

 

 

Jaime Altozano
Suscriptores: 2,03 millones
Temas: Música
Video recomendado: “De Pokemon a Bach: una historia de voces”

 

 

Ter
Suscriptores: 750 mil
Temas: Arquitectura y cultura audiovisual
Video recomendado: “¿Por qué no se cayó Notre-Dame?”

 


 

Marco Creativo
Suscriptores: 305 mil
Temas: Diseño gráfico
Video recomendado: “El nuevo logo de BBVA. Tensión visual no resuelta”.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...