19.6°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

19.6°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

EN VIVO

Más de mil municipales trabajan durante la cuarentena

El personal garantiza la aplicación del plan estratégico sanitario que busca prevenir contagios.

Por redacción
| 30 de marzo de 2020
Compartí la noticia:

Empleados y funcionarios de la Municipalidad de San Luis despliegan tareas para prevenir el contagio del coronavirus a través de un plan estratégico que fue diseñado en conjunto con el Comité de Emergencia de la ciudad: se trata de más de 1.200 personas, que integran 16 grupos que concretan tareas de desinfección. Ocurre lo propio con las fumigaciones y acciones para combatir el dengue.

“Hoy hubo 197 personas de la Municipalidad, entre funcionarios y trabajadores, que realizaron desinfecciones y todo lo dispuesto para el plan estratégico sanitario. Estuve en las cuadrillas para diagramar las tareas que se van a aplicar en tres anillos o sectores, comprendidos por el microcentro, el macrocentro y espacios de distintos barrios. Cada anillo será trabajado en forma de espiral, desde la periferia al centro y desde el centro a la periferia”, explicó este domingo el intendente Sergio Tamayo.

De acuerdo a lo que graficó, las actividades, que van de la mano con la fumigación contra el dengue, se ejecutan hasta altas horas de la noche en todas las cuadras y manzanas de la capital puntana.

Tamayo puntualizó que muchas proyecciones de su gestión fueron atrasadas a causa del avance de la pandemia que puso en vilo al mundo. La digitalización del Municipio o la apertura de nuevas calles son algunas de las necesidades postergadas. Lo mismo pasa con algunas obras de infraestructura.

“Nadie sabía que llegaría el escenario actual, pero desde el día cero de la pandemia volcamos todas las acciones a la desinfección y logramos que el trabajo no tenga interrupciones, sino que se desarrolle las 24 horas del día”, dijo.

Más allá de las acciones de desinfección, remarcó el adelanto de los sueldos de los empleados municipales (ejecutado el jueves) como una medida pensada para la necesidad del personal y como una forma de descentralización del cobro de haberes, dado que si se dejaba para la misma fecha que otros sectores se podría haber formado aglomeración. “Fue una decisión acertada”, aseguró.

 

Para prevenir contagios, la Municipalidad aplica desinfecciones en toda la ciudad. 

 

También destacó la instalación de bachas para el lavado de manos: "Hay nueve lavamanos móviles instalados en la calle, se trata de tachos de 200 litros que son abastecidos por el personal municipal. Contienen agua y, a un costado, un recipiente de cuatro litros de jabón líquido; son instalados en los lugares más convocantes donde la gente tiene que ir a efectuar trámites o trabajos, como pueden ser bancos, centros de salud o comisarías".

El jefe comunal subrayó su conformidad con toda la planta municipal porque “están abocados a sus responsabilidades” para fortalecer el plan estratégico sanitario y para mantener los servicios esenciales para los ciudadanos.

Según afirmó, las acciones están coordinadas con el Gobierno de la Provincia con el objetivo de ejecutar acciones más precisas y efectivas. “Tenemos a todas las secretarías en la calle, todos trabajan para combatir a este enemigo invisible”, manifestó.

Por último, recordó que el servicio de transporte urbano se mantiene con sus frecuencias y cantidad de unidades, todo bajo el cumplimiento de las normas de prevención y desinfección de los colectivos. Si bien las medidas implementadas a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció la cuarentena obligatoria hicieron reducir el flujo de usuarios, hay distintas actividades que aún continúan, especialmente los servicios de salud y seguridad.

“Los trabajadores deben tener garantizado el tránsito a sus obligaciones. Si bien el costo para que siga funcionando el servicio es importante, damos todo el esfuerzo para poder seguir con la misma frecuencia. Hacemos lo propio con todos los servicios como las cloacas, la recolección de residuos; cada uno de los vecinos que hemos visto nos agradece esto, la gente nos apoya, incluso los recolectores de residuos encuentran cartitas donde nos dan las gracias, eso nos motiva para seguir adelante”, concluyó.

Comentá vos tambien...