24.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

24.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

Las Cien Guitarras Mercedinas cumplieron 20 años de carrera

Tenían casi todo organizado para el festejo, pero por el aislamiento debieron postergarlo. El grupo, formado en marzo de 2000, usa las redes sociales para no perder ensayos

Por redacción
| 30 de marzo de 2020
El debut: las violas tuvieron su primera presentación en el Palacio Municipal de los Deportes en una noche de gala, ante una gran cantidad de público (foto Chiche Herrera).

El grupo musical de cuerdas más grande de la provincia cumplió 20 años. Fue formado en marzo de 2000 cuando la secretaría de Cultura municipal de ese momento realizó una convocatoria para todos los guitarristas de la ciudad. El festejo que estaba previsto se reprogramará una vez finalizada la cuarentena.

 

Desde su fundación a la actualidad han pasado varias autoridades por la comisión directiva. Hoy es dirigida por Enrique “Quique” Herrera y por la comisión integrada por Juan Carlos Vidal, Martín Palma Zabala y el cuerpo de vocales Ramón Devia, José Luis Romagnoli, José “Pepe” Villar y los directores de música Hernán Medaglia, Palma Zabala, Julio Iglesias y Cristian Orozco.

 

“Las Cien Guitarras es un nombre de fantasía, porque al ser una organización no gubernamental teníamos que tener personería jurídica y las autoridades de ese momento tuvieron que decidir el nombre, ya que somos un grupo independiente sin fines de lucro”, expresó Herrera. Explicó que deben presentar los balances ante los entes que lo requieran. "Es el mismo funcionamiento de la cooperadora de un colegio o de un club”, acotó.

 

"Quique" recordó que participaron varias veces en festivales nacionales como el Jesús María y Cosquín, tanto el folclórico como el solidario. "Viajamos a muchos lugares del país a hacer presentaciones. Me acuerdo que la última vez que pisamos el escenario Atahualpa Yupanqui (en la cordobesa Cosquín) estuvo también Horacio Guarany y la idea era grabar juntos el tema de él, ‘La Villerita’, pero por problemas técnicos no pudimos hacerlo”, lamentó.

 

“Siempre queremos aclarar esto del nombre de fantasía, por el número, porque nos ha pasado -y nos pasa todavía- que la gente nos cuenta. Una vez en un evento en la ciudad de La Punta, escuchamos a unas personas decir, ‘mirá son setenta y cobran como cien’ y la verdad que no es así. Podemos subir ciento quince, como pasó en un Calle Angosta que muchos terminaron tocando parados, como podemos ser setenta. En cambio, en otra oportunidad, que fuimos al sur, éramos noventa y seis y nadie nos contó, al contrario, nos aplaudieron de pie sorprendidos por la cantidad de guitarras criollas juntas”, aclaró el músico.

 

 

“Siempre queremos aclarar esto del nombre de fantasía, por el número, porque nos ha pasado -y nos pasa todavía- que la gente nos cuenta”, comentó el director Enrique “Quique” Herrera.

 

 

Los guitarristas tenían como punto de encuentro para ensayos el teatro de la Casa de la Cultura, la cita era los lunes y miércoles desde las 21 y hasta las 22:30. “No siempre íbamos todos. Practicar no es fácil, tenemos un equipo de músicos técnicos cuya función es coordinar todos los movimientos, porque si bien todos tocamos la misma canción, no todas las guitarras hacen lo mismo. Algunas hacen la primera voz (nosotros llamamos voces a las notas en la escala que corresponda), otros la segunda, la tercera, ritmos y así. De eso se encargan los directores musicales, también son los que eligen el repertorio”, agregó.

 

Como están imposibilitados de salir de su vivienda, han decidido seguir con las actividades de manera virtual, a través de la red social Facebook o por WhatsApp. “Los coordinadores suben videos o audios para que cada uno ensaye, así cuando nos volvamos a juntar podamos seguir en ritmo, porque si pasamos mucho tiempo sin tocar uno se olvida de cosas”, sostuvo el guitarrista.

 

Asimismo, afirmó que siempre hay interesados por ingresar al grupo, para ello deben acercarse los días y horarios de ensayos para que les expliquen cuáles son los requisitos para poder formar parte de la ONG.

 

 

Comentá vos tambien...