14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

En la Penitenciaría de San Luis también previenen la COVID-19

Evalúan si darles la prisión domiciliaria a los presos federales que son parte de los grupos de riesgo.

Por redacción
| 31 de marzo de 2020
Sábado. Personal del Juzgado Federal de Villa Mercedes envío a San Luis encomiendas de familias de los presos. Foto:Juzgado Federal de Villa Mercedes.

Junto con el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de prolongar la cuarentena hasta el lunes 13 de abril para prevenir el contagio del coronavirus, también extenderán en el Penal Provincial las medidas que han adoptado para evitar que los presos y el personal penitenciario contraigan la enfermedad.

 

Desde que la cuarentena inició, las visitas a los internos fueron suspendidas. No obstante, para que puedan continuar en contacto con sus familiares, habilitaron teléfonos para que los detenidos puedan comunicarse con sus parientes. Es una medida pensada sobre todo para "quienes no tienen tarjeta, los que no pueden conseguir una o son de escasos recursos", precisó Segundo Giménes, director del Servicio Penitenciario.

 

Justamente como los internos ya no reciben visitas, les permiten a sus allegados que se acerquen al Penal y les entreguen los paquetes a los guardias. "Todos los días recibimos lo que les traen los parientes y, en el caso de Villa Mercedes, contamos con un depósito que nos presta una empresa de transporte. Todos los sábados recepcionamos las encomiendas, que son traídas ese mismo día al Penal", detalló. El depósito del que habla está en Corrientes 777.

 

También comentó que hace cuatro días entregaron productos para profundizar la higiene personal de los internos y de las celdas donde están alojados. "Además de lo que repartimos para garantizar la limpieza en el pabellón, dimos alcohol y lavandina en gel y jabón líquido para cada una de las celdas", precisó.

 

 

En cada celda entregaron alcohol y lavandina en gel y jabón líquido. 

 

 

Estas medidas para prevenir la COVID-19 alcanzan a los 540 alojados en el Complejo 1, de San Luis Capital, y a los 300 del Complejo 2, en Pampa de las Salinas, refirió Giménes.

 

La Justicia Federal, por su parte, evalúa las condiciones de salud de los detenidos que están dentro de los grupos de riesgo, es decir, de las personas para quienes el coronavirus puede llegar a ser letal. "Hemos pedido los informes médicos de todos los internos mayores de 60 años, de los que tienen problemas pulmonares, HIV y otras enfermedades", contó Felipe Díaz Lanes, secretario del Juzgado Federal de Villa Mercedes.

 

 Analizado cada caso, verán la posibilidad de aplicar "medidas menos restrictivas de la libertad, como la prisión domiciliaria", dijo Díaz Lanes. "Pero eso no es algo que se otorga de manera automática. Tenemos que contemplar si existe el riesgo de que la persona se fugue o que entorpezca la investigación", aclaró.

 

Independientemente de las eventuales decisiones que puedan adoptarse por la pandemia, el funcionario judicial comentó que los defensores de algunos de los 24 internos que están a disposición de la Justicia Federal de Villa Mercedes ya habían solicitado de forma particular el arresto domiciliario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo