11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Posible caso de coronavirus en San Luis: la paciente mejora y sigue sin fiebre

Aseguran que hoy estarán los resultados de la muestra que fue enviada al Instituto "Malbrán".

Por redacción
| 09 de marzo de 2020
La paciente es una mujer de 43 años que estuvo en España. Cristela Aguilera (jefa de Infectología del Hospital San Luis), María José Zanglá (directora del Hospital San Luis), y Rodrigo Verdugo (jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud) brindaron una conferencia. Foto: Captura de pantalla.

El Ministerio de Salud de San Luis informó que la paciente puntana de 43 años que el sábado quedó internada en el Hospital San Luis por presentar una sintomatología compatible con el coronavirus mejora en su estado de salud y continúa sin fiebre (ya ayer a la tarde había remitido este signo). Señalaron que hoy estarán los resultados de la muestra que fue enviada el Instituto "Malbrán" de Buenos Aires para determinar, o descartar, la presencia de la enfermedad. 

 

“Desde ayer la mujer está sin fiebre, y mejora los síntomas. Está internada por protocolo, pero se encuentra en buen estado de salud”, aseguró Cristela Aguilera, jefa de Infectología del Hospital de San Luis. En Salud señalaron que la paciente, quien estuvo en España del 5 al 24 de febrero, ingresó el sábado por la guardia de adultos y que actualmente está internada con un “aislamiento estricto”.

 

“Los lugares de aislamiento son habitaciones individuales específicamente preparadas que tienen aislamiento de contacto y respiratorio. Esto implica que los profesionales que interaccionan con la paciente lo hacen con una indumentaria especial y bajo un protocolo”, afirmó María José Zanglá, directora del Hospital San Luis, quien subrayó que todos los objetos utilizados (batas, guantes, barbijos y antiparras) son descartados en el acto.

 

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Rodrigo Verdugo dijo que si una persona exhibe síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar) y ha estado en países donde el coronavirus está más extendido o interaccionado con gente procedente de esas regiones, debe consultar de manera inmediata al sistema de salud. “Aquellos que hayan viajado al exterior y arriben a la provincia sin síntomas pueden no asistir al trabajo y quedarse en sus casas por catorce días”, dijo.  

 

Zanglá destacó que todo el sistema de salud puntano se encuentra ajustado al protocolo de prevención y que en el interior de la provincia hay ambulancias “estratégicamente ubicadas y equipadas” para derivar a eventuales pacientes.

 

“Nación dice que todo caso sospechoso debe ser aislado en un centro sanitario. Esta paciente clínicamente no cumple el criterio de internación porque está cursando un síndrome viral típico de las vías áreas superiores, pero nosotros la internamos por la sospecha de coronavirus. Los contactos de la mujer se entrevistaron y, si no manifiestan síntomas, tienen indicado aislamiento domiciliario”, afirmó Zanglá.

 

La exministra de Salud de San Luis agregó que los dos operarios que trabajan en una fábrica de pañales en la provincia, y que habían viajado el 1º de marzo en el mismo avión en el que se desplazó el primer paciente argentino al que se le confirmó coronavirus, continúan con su aislamiento domiciliario. 

 

“Los pacientes asintomáticos deben quedarse en sus hogares durante catorce días y no salir a la calle. Esto es muy importante”, aseguró.

 

  

Comentá vos tambien...