SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: asistieron a 19 víctimas de violencia de género

Además, habilitaron una línea telefónica directa que funciona las 24 horas para auxiliar a las mujeres en peligro.

Por redacción
| 12 de abril de 2020
Calvario doméstico. Las agresiones no descansan en la cuarentena. El promedio es de casi un caso diario que se denuncia en las oficinas y comisarías. Foto: Shutterstock.

Las calles están desoladas, vacías y más silenciosas por el aislamiento social preventivo, pero la violencia de género no desapareció puertas adentro de los hogares. Con el lema “Quedate en casa”, algunas personas viven un calvario al compartir la vivienda con un agresor. Hasta el momento, la Secretaría de la Mujer de Villa Mercedes asistió a diecinueve casos y habilitó una línea telefónica directa que funciona las 24 horas para que las víctimas puedan pedir ayuda.

 

El 427044 funciona todo el día. Cuando recibe un llamado, se conecta con el equipo interdisciplinario de la secretaría municipal y contacta a la Policía y el Juzgado para la inmediata intervención.

 

“Esta situación ha puesto en evidencia que muchas mujeres, que se encuentran aisladas cumpliendo esta cuarentena, están con sus propios agresores. Por eso habilitamos ese número que funciona como el 144, con la diferencia que nosotros no solo damos asesoramiento y acompañamiento, sino que activamos el protocolo adecuado según la gravedad del caso”, explicó Grisel Pollacchi, responsable de la dependencia.

 

"Lo bueno es que podemos articular con la fuerza policial, y con el juzgado de la doctora Báez. A partir de allí hemos podido resolver algunas situaciones en el momento, y lo que se hace después es, en algunas ocasiones, brindar asistencia terapéutica telefónica. Tuvimos que articular todos estos dispositivos para dar respuesta inmediata, porque no podemos asistirlas en el lugar o recibir los casos en la secretaría”, detalló.

 

Hace pocos días, la Provincia adhirió a la nueva resolución Nº 1.522, que consiste en permitir circular sin ser detenidas a las mujeres en situación de violencia, es decir que ahora están incluidas como "motivos de fuerza mayor". “Aquellas víctimas que necesiten salir de sus hogares para ir a hacer las denuncias o para pedir ayuda, podrán hacerlo. Esto es una medida nacional, pero en San Luis se agrega que pueden ir acompañadas para que no estén solas en ese momento”, comentó Pollacchi.

 

Por ahora, las asistencias realizadas no necesitaron apartar de la vivienda a ninguna mujer. Aunque la dependencia de la Comuna pide que en el caso extremo de que suceda un episodio, el desalojado sea el agresor y no la víctima.

 

“Han sido situaciones leves, pero sí hubo una particular que fue la semana pasada cuando una persona circulaba en motocicleta muy alterada y la Policía la paró para corroborar la finalización del documento. Ahí ella explicó lo que estaba viviendo y la fuerza policial se comunicó con nosotros de inmediato. Fuimos y la acompañamos a la comisaría a realizar la denuncia. En este caso fueron dos agresores a quienes se los excluyó del domicilio”, reveló.

 

 

Para agendar

 

Los métodos habilitados para pedir ayuda por violencia de género son los números de teléfono 2657427044, el 911, el 144, o al celular de la guardia de la oficina de denuncias del Poder Judicial, que es el 2664881857.

 

También lo pueden hacer al número de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de la Provincia, que es el 2665111239, o por mail a denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo