SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Rechazan el pedido de liberación de presos en Ezeiza por temor al contagio de COVID-19

Los detenidos pedían el indulto o condonación de las penas. Sin embargo, la Cámara Federal de La Plata les negó el hábeas corpus colectivo.

Por redacción
| 15 de abril de 2020
Foto: internet.

La Cámara Federal de La Plata rechazó un hábeas corpus colectivo en el que se pedía el indulto o condonación de penas para todos los detenidos en un pabellón de la cárcel de Ezeiza. Los detenidos justificaron el pedido con base en el temor y su “mayor” vulnerabilidad al contagio del coronavirus.

 

El planteo, tendiente a superar el supuesto agravamiento de las condiciones de detención, lo había efectuado un interno de ese pabellón, quien, en representación de otros presos, requirió "el indulto, condonación, amnistía y caducidad procesal para las causas de todos los internos alojados en el mismo pabellón".

 

Según constancias de la causa, el recluso sostuvo que algunos de los internos de ese pabellón son "portadores de VIH" y otros "discapacitados" y solicitó su libertad por su mayor vulnerabilidad a "pandemias, dengue, COVID-19, SARS declaradas por el Ministerio de Salud de la Nación".

 

El hábeas corpus de ese interno, quien dijo ser un preso político "perseguido por los servicios de inteligencia" del país y del exterior, fue rechazado por la Justicia Federal de primera instancia de Lomas de Zamora, que, como dispone la ley en tal caso, elevó el caso al tribunal superior.

 

La Sala I de la Cámara coincidió con el juez de primera instancia sobre la impertinencia del hábeas corpus "colectivo" y lo rechazó.

 

"Se impone convalidar lo resuelto por el magistrado de primera instancia" ya que la pretensión "obedece a un planteo que debe ser analizado en profundidad por el órgano jurisdiccional a cuya disposición se encuentra anotado cada uno de los internos allí alojados", afirmaron los camaristas Carlos Alberto Vallefín y Roberto Lemos Arias.

 

Télam.

 

Comentá vos tambien...