SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

EN VIVO

Encuesta: ocho de cada diez argentinos respaldan al aislamiento obligatorio

Una ONG entrevistó a treinta mil personas en las 24 provincias. El contagio de familiares y la situación económica son los factores que más preocupan.

Por redacción
| 21 de abril de 2020

Nueve de cada diez encuestados identificaron como un problema grave de salud pública a la pandemia del nuevo coronvirus y ocho de cada diez coincidieron en que cumplir con el Aislamiento Social Obligatorio (ASO) es una contribución determinante para mitigar la proliferación del virus, según los resultados del estudio TIARA realizado por la ONG Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

 

Los investigadores del Cedes señalaron en un comunicado que uno de los aspectos más valorados por la población encuestada fue sentir que cumpliendo el aislamiento contribuyen a detener el coronavirus.

 

El 81 por ciento de las personas encuestadas valora el aislamiento como una contribución a detener el coronavirus; este porcentaje es aún más alto entre las mujeres (84%), las personas con obra social o prepaga (83%) y en la población de más de 60 años (88%).

 

Casi la mitad (46%) de los encuestados considera que el virus afecta a toda la población, sin distinción de grupos específicos. Solo el 49% considera que afecta a determinados grupos, de los cuales el 48% considera que el personal de salud es un grupo de riesgo.

 

El 95% de los encuestados aumentó la frecuencia del lavado de manos, el 91% evita saludar con un beso, el 86% se cubre con el codo cuando estornuda/tose, y el 62% declaró haber dejado de compartir el mate.

 

Las dos principales preocupaciones entre los encuestados son “que alguien de mi familia se contagie de coronavirus” (93%) y “que alguien de mi familia o yo tenga un problema de salud o emergencia y no reciba atención” (87%); estas preocupaciones no muestran diferencias por género, edad y cobertura de salud.

 

Las preocupaciones “no poder trabajar y quedarme sin plata” afecta al 64% de la población y “no poder pagar el alquiler o servicios”, al 60% de los consultados.

 

Comparados con la población con obra social/prepaga, la población con cobertura pública de salud está más preocupada por “no poder trabajar y quedarse sin plata” (86% está bastante o muy preocupado), “no poder pagar el alquiler y los servicios” (81% está bastante o muy preocupado), y “quedarme sin plata y no poder comprar comida” (79%), agrega el informe.

 

La estrategia de afrontamiento más reportada es la comunicación diaria con familiares y amigos, elegida por el 84% de los encuestados; el uso de redes sociales para informarse y estar conectado (77%); y ver películas y series (65%) son las estrategias reportadas en segundo y tercer lugar.

 

Un 26% de la población consultada por Cedes dejó de escuchar los noticieros o leer las noticias, mientras que un 24% recibe apoyo psicológico online.

 

El estudio TIARA analiza el impacto psico-social y en la vida cotidiana generado por la aparición o circulación de COVID-19, así como la implementación de la primera etapa del Aislamiento Social Obligatorio (ASO) en Argentina.

 

El relevamiento de los datos alcanzó a 30.000 personas de las 24 provincias argentinas mediante la encuesta TIARA, un instrumento específicamente diseñado para medir el impacto psico-social de la enfermedad COVID-19 y del ASO, que se realizó entre el 30 de marzo y el 12 de abril en curso, de manera online, autoadministrada y anónima, informó Cedes.

 

La encuesta también recabó información sobre las estrategias de la población para afrontar el ASO, así como sobre la percepción de sus posibles aspectos positivos.

 

Télam.

 

Comentá vos tambien...