5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Lanzaron una app para poder tener un diagnóstico preliminar de COVID-19

Fue creada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis.  Aseguran que la aplicación brinda asistencia médica por videollamada. Está disponible en las tiendas de Apple y Google.

Por redacción
| 22 de abril de 2020
Bañuelos dijo que buscan que la provincia esté preparada ante un eventual aumento de los contagios. Foto: Marianela Sánchez

 

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, creó una aplicación para celular llamada Vigilancia Epidemiológica 4.0, que sirve para realizar una  detección preliminar de los casos de COVID-19. La app está disponible en las tiendas de Apple y Google.

 

Aseguran que esta herramienta permite a los puntanos establecer con rapidez un primer contacto con un médico. "Tiene dos objetivos, por un lado darle información a la persona que tiene la aplicación, ya que brinda los protocolos y estadísticas relacionadas con el coronavirus y, por otro, la posibilidad de hacerse un autotest para establecer si tiene los síntomas que hoy definen un caso sospechoso de COVID-19", comentó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. 

 

Estos datos sirven para hacer una clasificación de riesgo que puede ser verde para casos leves, amarillo para casos moderados, y rojos para los graves, que son los cuadros que necesitan una respuesta sanitaria urgente.

 

"Los médicos van a recibir estos informes y llamarán por teléfono a las personas que tengan algunos de los síntomas, los categorizarán y les harán un seguimiento. Esto es para evitar que la gente que tenga una gripe vaya a lugares donde puede contagiarse o que haya una persona que sospechemos que pueda tener coronavirus, pero es leve, entonces puede recluirse en su casa hasta que se le pase", detalló.

 

"Esto se puede lograr porque tenemos infraestructura tecnológica, y en este momento podemos hacer telemedicina. El médico que recibe el caso puede, a través de una videoconferencia con el paciente, descartarlo o no", destacó.

 

Si bien en San Luis aún no hay circulación comunitaria, Bañuelos explicó que la idea es estar preparados ante un eventual aumento de contagios.

 

 

 

 

 

Comentá vos tambien...