13.3°SAN LUIS - Domingo 12 de Julio de 2020

13.3°SAN LUIS - Domingo 12 de Julio de 2020

EN VIVO

Vacunación antirrábica en distintas zonas de la ciudad

Ante el hallazgo de murciélagos infectados de rabia, la Dirección de Zoonosis dispuso un operativo de vacunación de mascotas y animales callejeros.

Por redacción
| 24 de abril de 2020
El operativo comenzará el sábado y continuará el lunes 24. Foto: Municipalidad de San Luis.

Personal de la oficina municipal trabajará en la zona de la ex Colonia Hogar y de la sede del Ejército Argentino, desde donde se desplazarán 200 metros a la redonda, como indica el protocolo. Vacunarán perros y gatos, principalmente, y mascotas en cada hogar comprendido en el radio de acción determinado. Harán lo mismo con los animales callejeros de la zona. El lunes continuarán con el operativo.

 

Los animales hallados fueron analizados por el Servicio de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial y resultaron positivo por el virus de la rabia. La subsecretaria de Control Ambiental, Eliana Giorda, detalló que "los equipos irán casa por casa para aplicar gratuitamente la vacuna a las mascotas pero también atenderán a los animales callejeros. Los perros y gatos que ya cuenten con la vacuna deberán repetirla, por precaución".

 

Al respecto, advirtió que "no es aconsejable salir en busca de vacunar a los animales porque la cuarentena está en vigencia". En ese sentido, recalcó que "estarán en las zonas afectadas aplicando la dosis a toda la población animal que pueda estar en riesgo". Recalcó que la vacunación se hará en los hogares.

 

Para esta tarea, el área municipal cuenta con el aporte de la cartera sanitara provincial, que se encargó de enviar las muestras al Instituto Antirrábico de Córdoba, el cual determinó el positivo al virus rábico en ambos casos.

 

La funcionaria comentó que los murciélagos son muy importantes porque se alimentan de mosquitos y otros insectos. Señaló que si se observa a uno de ellos volando de día o en forma irregular se dé aviso a las autoridades, pero que no debe tocarse ni vivo ni muerto.

 

Información a tener en cuenta

 

Desde la Dirección de Zoonosis municipal información que tanto los murciélagos que vuelan durante el día (comportamiento no habitual de la especie) como aquellos caídos (vivos o muertos) o imposibilitados de volar, deben considerarse como sospechosos de sufrir infección rábica.

 

Los vecinos pueden comunicarse por Autopista de la Información al 4452000 (interno 3090) donde se recibirá asistencia y asesoramiento de Zoonosis provincial. O al 147, que es la vía de comunicación con la Municipalidad de San Luis.

 

Asimismo, precisaron que la vacunación antirrábica es de carácter obligatorio en perros y gatos e incluye una primera dosis a los 3 meses de edad y revacunaciones anuales.

 

En caso de estar frente a uno hay que taparlo con un balde o caja, algo oscuro para que no escape.

 

Si se lo toma, utilizar pinzas y acercarlo a Zoonosis o llamar a las autoridades para que se acerquen a buscarlo. Es importante evitar que las mascotas entren en contacto con ellos. En caso de que hayan sido mordidos dar aviso a las autoridades y hacerlo revisar por un veterinario.

 

Comentá vos tambien...