5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Aiello deberá pagar 80 mil pesos de multa

En dos sucursales de la cadena de supermercados habían encontrado alimentos vencidos y falta de higiene. 

Por redacción
| 03 de abril de 2020
Las irregularidades en las dos sucursales surgieron en una inspección de precios máximos de Defensa del Consumidor. Foto: Martín Gómez

El juez de Faltas de la ciudad de San Luis, Alejandro Ferrari, autorizó el jueves la apertura de las dos sucursales de supermercados Aiello, ubicadas en el barrio Visitadores Médicos y en calle Riobamba, que habían sido clausuradas el martes, durante un operativo de control de precios llevado adelante por la Dirección de Defensa del Consumidor.

 

Los dueños de Aiello deberán abonar una multa de 40 mil pesos por cada local, informó el juez de Faltas. Para el caso del mercado ubicado en San Martín casi 25 de Mayo, clausurado el lunes, están a la espera de que el dueño se contacte con el juzgado.

 

En la ciudad de San Luis, Defensa del Consumidor y la Municipalidad celebraron un convenio que según explicó el director del ente provincial, Alberto Montiel Díaz, consiste en dividirse el control en los locales de venta de alimentos. “Hemos solicitado que recorran los barrios para controlar los almacenes. Nosotros seguimos constatando en qué condiciones se realizan las ventas en los mercados grandes”, contó. Y agregó que las grandes cadenas están a tono con los precios y que Aiello, al menos desde el 23 de marzo, también.

 

“En el caso de la cadena Aiello la clausura de dos sucursales fue por encontrar mercadería vencida y por las malas condiciones de higiene. En los controles de precios máximos que hicimos en todas las sucursales vimos que los valores eran acordes a las medidas solicitadas por el gobierno nacional. También detectamos que lo que vendían estaba en regla, al igual que las normas de limpieza”, aclaró el funcionario sobre la recorrida que hicieron en dos oportunidades por los otros locales del supermercado puntano.

 

Montiel Díaz informó que por la Resolución 102, todos deben tener el listado exhibido con los precios del 6 de marzo. “Tenemos presencia en las localidades cercanas como Juana Koslay y Potrero de los Funes. Hasta el momento cerramos de manera preventiva el mercado 'Smile' por tener lácteos en mal estado. También estuvimos en el Súper Padilla, ubicado en Avenida del Viento Chorrillero. Allí labramos un acta por incumplimiento de precios máximos. En la próxima visita constataremos que hayan regularizado su situación”, anticipó. Y agregó que a partir de la semana que viene no harán más advertencias. Directamente procederán a la clausura.

 

Ferrari contó a El Diario que verificarán que Aiello realice las tareas solicitadas por Bromatología. "Si modificaron las condiciones de higiene y seguridad podrán abrir nuevamente. La multa que les cabe es de 40 mil pesos por cada local”, explicó. Aseguró que del dueño del mercado chino de la calle San Martín no tuvieron noticias.

 

 

En el interior

 

Montiel Díaz destacó que el caso de los locales de Potrero y otras localidades alejadas de la ciudad muestra que los precios excesivos radican en que los mayoristas a los que recurren ofrecen mercadería a costos más caros que los vigentes al 6 de marzo. “En esos rubros también realizaremos tareas preventivas y de concientización para que los pequeños comerciantes puedan obtener ganancias”, aseguró.

 

En esa misma línea, el juez de Faltas de Potrero de los Funes, Sebastián Rico, explicó que en otras oportunidades los comerciantes exhibieron las facturas de lo que pagan para poder abastecer a los lugareños, y son altos. “En épocas de pandemia necesitamos que la gente no salga de la localidad, pero por otra parte no podemos negar la realidad de quienes venden productos básicos para la alimentación, que para hacer su negocio rentable deben cobrar más de lo que ellos pagan”, informó sobre un problema de vieja data: las largas cadenas de comercialización. 

 

Comentá vos tambien...