11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

Las clases no comenzarán el 13 de abril, cuando finalice la cuarentena

"Para recuperar el ciclo lectivo tenemos tiempo", dijo Fernández sobre la vuelta de los estudiantes a la escuela.

Por redacción
| 05 de abril de 2020
Seguirán así. Las aulas vacías. La fecha de regreso es incierta. Por ahora, siguen las clases y tareas virtuales.

El presidente Alberto Fernández afirmó que las clases presenciales de los niveles inicial, primario y secundario continuarán suspendidas luego de que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo domingo 12, decretado para mitigar el avance del coronavirus en el país y remarcó que "para recuperar el ciclo lectivo tenemos tiempo".

 

El 15 de marzo, el jefe de Estado anunció la suspensión de clases en los establecimientos educativos para evitar la circulación del virus y cinco días después comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20, que establece el aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos, exceptuando a aquellos trabajadores de los rubros esenciales.

 

Ambas medidas, pensadas en un principio hasta el 31 de marzo, continuarán vigentes hasta el 12 de abril, según Fernández, para “lograr seguir controlando la transmisión del virus”.

 

Ayer, en declaraciones a radio Mitre, el Presidente aseguró que la salida de la cuarentena después del 12 de abril "será paulatina" y adelantó que las actividades y las clases en los colegios seguirán suspendidas.

 

“Estamos evaluando la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, no levantarlo, sino flexibilizarlo y permitir que de a poco algunas otras actividades vuelvan a operar. Pero seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio", manifestó el mandatario y aseguró que para recuperar el ciclo lectivo “tenemos tiempo, porque siempre digo que no es muy importante si un chico termina el primario tres meses antes o tres meses después".

 

En ese sentido, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó el martes que “es difícil imaginar que vuelvan las clases al aula” inmediatamente después del 12 de abril y aseguró que se está evaluando "un respiro" para los niños y familias, respecto de las vacaciones de invierno, con un posible corrimiento del calendario escolar.

 

"Es prematuro hablar de las vacaciones de invierno porque no tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases, pero superado este momento que golpea al mundo, vamos a necesitar un respiro también y veremos qué es lo mejor, quizás unos días de vacaciones o trabajar en un calendario con continuidad", afirmó el titular de la cartera educativa.

 

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió comenzar el ciclo lectivo 2020 el 1º de junio y extenderlo hasta el 12 de marzo de 2021, con un receso para las fiestas de fin de año.

 

El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES), que ofrece a las personas mayores de 18 años concluir sus estudios primarios y/o secundarios, también modificará sus clases. Los interesados —pueden inscribirse hasta el 30 de abril— deberán consultar en la escuela en que cursen cuál es la modalidad; estos establecimientos contarán con un sistema de tutorías presenciales o virtuales en función de la organización de cada jurisdicción.

 

 

Sin demagogia

 

El Presidente consideró que bajar el sueldo de los funcionarios sería "un acto muy demagógico" y subrayó que sus ministros "no son ñoquis ni reciben sobres por izquierda".

 

Fernández cuestionó a su antecesor, Mauricio Macri: "No tienen los argentinos un Presidente que trabaja una semana y se toma dos de vacaciones. Hay un Presidente que desde las 7 hasta las 2 está atendiendo lo que está pasando en cada lugar del país. No quiero enredarme en esa discusión", manifestó.

 

Al ser consultado sobre la decisión de los jueces de la Corte Suprema de donar parte de sus salarios al Hospital Muñiz, respondió: "Cada uno tiene derecho a donar su sueldo, si es gente que está en condiciones de hacerlo".

 

Comentá vos tambien...