SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Coronavirus: los síntomas que tienen en cuenta los médicos en la Argentina

Además de fiebre, tos, falta de olfato y dolor de garganta, ahora también consideran las erupciones en la piel, diarrea, conjuntivitis y hasta infartos cerebrales como criterios para establecer un diagnóstico. Los infectólogos aseguran que es lógico que aparezcan signos menos comunes a medida que aumenta la cifra de casos.  

Por redacción
| 01 de mayo de 2020
Foto: Télam.

A la fiebre, tos, dolor de garganta y falta de olfato y gusto, que contempla la lista de síntomas   de COVID-19, la bibliografía científica incorporó otras manifestaciones neurológicas, cardiovasculares y cutáneas. Entre los nuevos síntomas están la conjuntivitis, trombosis, diarrea y erupciones en la piel. Sin embargo, para los especialistas la aparición de estos nuevos signos es "un proceso lógico en una enfermedad que sólo conocemos hace cuatro meses".

 

Para Daniel Ricardo Stecher, jefe de la división de Infectología del Hospital de Clínicas, "el cuadro clínico del coronavirus lo definimos a partir de lo que se vio en la mayoría de los pacientes del brote en Wuhan, China, y lo que se vio allí es que las personas tenían fiebre, dificultad respiratoria, dolor de garganta, tos y neumonía".

 

El infectólogo describió que "con el tiempo comenzaron a identificarse síntomas o manifestaciones que son raras pero, dada la expansión de la enfermedad, aunque afecten al 5% de los pacientes, eso implica que son muchísimas personas".

 

"Primero aprendimos que algunos pacientes tenían alteraciones del olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia), y que la fiebre no era tan alta como se describió originalmente", explicó el especialista sobre estos criterios que se encuentran incorporados a la lista de síntomas para identificar casos sospechoso en la Argentina desde el 16 de abril.

 

Stecher describió que otras manifestaciones que fueron apareciendo son conjuntivitis, diarrea y erupciones cutáneas y sostuvo que "si bien hoy no hacemos test a un paciente que presenta sólo ese síntoma, estamos alertas en profundizar el estudio y la indagación en estas personas".

 

Laura Barcan, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que "en la bibliografía científica están apareciendo reportes de manifestaciones neurológicas y cardiológicas. Esto es lógico porque a medida que aumenta el número de casos van apareciendo los síntomas más raros".

 

La especialista, médica del Hospital Italiano, detalló que hay una serie de síntomas que corresponden a los efectos del virus (como la neumonía, el dolor de garganta, la tos seca y la falta de aire) y otros que son producto de la respuesta inflamatoria del organismo desatada por el propio sistema inmunológico,  que aparecen en casos graves de la enfermedad.

 

"En relación a las afecciones neurológicas, las que están más extendidas son la falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), pero también hay bibliografía de infartos cerebrales, neuritis (inflamación de los nervios periféricos); sobre la afectación cardíaca lo que se vio en algunos casos fue una inflamación del miocardio", sostuvo.

 

Un efecto sobre el que se habló mucho en las últimas dos semanas fue el de las trombosis (coágulos en vasos sanguíneos). Barcan precisó que "se trata de una manifestación que no es nueva y estaba incluida dentro del cuadro inflamatorio que se desata en pacientes que desarrollan enfermedad grave".

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo