23°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

23°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Empresas de servicios hacen excepciones en cuarentena

Por el término de 180 días, Energía San Luis no realizará cortes. Además prorrogó los vencimientos.

Por redacción
| 10 de mayo de 2020
Por decreto. El 24 de marzo el Estado Nacional prohibió por tres meses el corte de servicios esenciales. Foto. Archivo.

Según uno de los preceptos estipulados en la Constitución de la Nación Argentina, el Estado es quien debe garantizar a sus habitantes condiciones de vida digna. Por eso el Decreto de Necesidad y Urgencia 311/2020 suspende los cortes de suministro de los servicios esenciales como la luz y el gas, entre otros. Algunas empresas tomaron por cuenta propia la decisión de dar otros beneficios para sus usuarios en tiempos de coronavirus.

 

El presidente de Energía San Luis, Luis “Piri” Macagno, explicó que la medida de exceptuar del corte de suministro alcanzaba a aquellas familias que tenían ingresos menores a dos sueldos mínimos, vitales y móviles. Sin embargo, decidieron que alcance a todos sus usuarios. “El plazo de vigencia del decreto es de 180 días desde su puesta en vigencia. Además prorrogamos los vencimientos de la factura de abril a mayo y la del último mes para el 2 de junio”, adelantó sobre las decisiones que tomaron por cuenta propia.

 

En cuanto a la reducción de tarifas, Macagno explicó que el precio está regulado por Enargas y no es posible modificarlo. “Dejamos de enviar avisos de suspensión de servicio y hacemos planes de pago para aquellas situaciones que lo requieran. Estamos siendo muy flexibles con todo lo que podemos”, contó. Adelantó que quienes tengan deuda no serán eximidos y deberán abonar más adelante. Pero reiteró que bajo ningún punto de vista habrá cortes de servicio.

 

En un comunicado, la empresa de electricidad local, Edesal, aclaró: “No realizaremos cortes de suministro por falta de pago a usuarios en situación de vulnerabilidad”. Y explicó que tal disposición es para aquellas facturas vencidas en fechas posteriores al 1° de marzo de 2020. Además aseguró que ante la necesidad de realizar consultas hay una línea gratuita de teléfono 0800 y la página de la empresa: www.edesalenergia.com.ar. Cuando se trate de una urgencia o para los usuarios que no estén incluidos en el DNU se podrá sacar turnos en la web para ser atendidos en las oficinas de Edesal, en el horario de 7:30 a 15:30.

 

La otra empresa proveedora de gas que existe en San Luis, Ecogas, explicó que los cortes están suspendidos para todas aquellas personas que acrediten que no pueden pagar. La empresa brinda las vías de contacto para que declaren su situación personal. Los teléfonos para Cuyo son 0261206065 para WhatsApp y el 0810-999-8000, de lunes a viernes, hasta las 18. Además, en www.ecogas.com.ar hay un chat online que funciona de 8:30 a 16, señalaron. El mail atenciononline@ecogas.com.ar es otra forma de comunicarse con la empresa.

 

 

Otras resoluciones durante la pandemia

 

Carolina Cable Color, proveedora puntana de servicios como la televisión por cable e internet, condonó el mes pasado los intereses a aquellos clientes que por diferentes razones no pagaron su factura a término. Un usuario de la empresa de telefonía celular Claro contó que por falta de medios de pago disponibles no pudo pagar su abono. Por la acumulación de la deuda y su imposibilidad económica, por el tiempo que dure la cuarentena, pagará 125 pesos, contra alrededor de 600 que pagaba en tiempos normales. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...