18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En Merlo piden habilitar un paso hacia Córdoba

Es para que vecinos de pueblos aledaños puedan ir a trabajar y usar servicios en la Villa.

Por redacción
| 12 de mayo de 2020
Cierre de caminos. Vecinos cordobeses de la zona cercana a Merlo tienen vínculo permanente con la Villa. Foto: Archivo.

Vecinos de Villa de Merlo proponen habilitar la circulación en unos 13 kilómetros de la ruta 14 hacia La Paz, Córdoba, para que habitantes de pueblos que quedan en el camino como La Ramada, Cruz de Caña, Quebracho Ladeado y Las Chacras puedan ingresar a la villa turística, donde suelen trabajar y usar servicios esenciales como el bancario y el de salud.

 

El médico Raúl Urquiza, detrás de la idea, planteó que el espacio sería de 26 kilómetros cuadrados de habilitación, tomando como referencia el arroyo Piedra Blanca, que queda a unos tres kilómetros del límite con Córdoba, a la localidad de La Paz y tomando un kilómetro hacia al oeste y otro al este de la ruta 14. Solo podrían circular los habitantes de los pueblos comprendidos entre los dos puntos antes mencionados, que, calculan, son entre 500 y 700 personas.

 

Para asegurar el mantenimiento de contagios en cero, como viene ocurriendo en la provincia desde hace un mes, Urquiza propuso que se realice un censo para generar un listado y así solo dejar ingresar a la Villa de Merlo a quienes efectivamente vivan por la zona.

 

El médico, cuyos padres viven en La Ramada, describió un panorama en que los pueblos cordobeses tienen una relación muy estrecha con la localidad turística del norte de la provincia de San Luis.

 

“Muchas de las personas que viven ahí trabajan en Merlo, son empleados públicos, trabajan en la construcción, en gastronomía, hotelería, tienen su obra social acá o tienen Dosep y se tienen que atender sí o sí en la provincia de San Luis. Viven allá porque es mucho más barato. Es zona rural, es sencillo construir”, apuntó.

 

La situación es incluso problemática en territorio cordobés, ya que muchos vecinos tienen su domicilio legal en Villa de Merlo y no los dejan ir a La Paz o Villa Dolores. Quedan en una zona gris, en la cual quedan vulnerables porque no pueden entrar ni salir de la zona”, remarcó.

 

Los vecinos, por su propia cuenta, comenzaron a hacer un censo poblacional indicando el nombre y apellido, domicilio real y legal de los vecinos. “Una vez que tengamos el listado de personas, pediremos un permiso de carácter humanitario para que puedan venir a Merlo a retirar sus remedios, a cobrar al banco, atenderse en el hospital, hacer uso del PAMI y Dosep, y que puedan venir a trabajar”, resumió el médico, que integra el Comité de Prevención y Seguimiento del Coronavirus de la localidad.

 

 

“Podría haber una barrera sanitaria controlada”

 

Urquiza marcó que la Villa de Merlo está en una posición privilegiada en cuanto a contagios. Recordó que en la zona no se registró ningún caso de COVID-19 y que los casos más cercanos son los que se dieron en San Luis y Villa Mercedes, del lado de la provincia, y Carlos Paz, del lado de Córdoba, y esas ciudades quedan a por lo menos 200 kilómetros de distancia de la villa turística.

 

“Esto permitiría abrir una barrera sanitaria controlada por las autoridades pertinentes, y que solo ingresen y egresen de esta región las personas que están nominalizadas en esa lista”, justificó.

 

Actualmente, el acceso a la ruta 14, que del lado de San Luis se prolonga en la ruta provincial 1, conocida como “Camino de la Costa”, está tapado con tierra, al igual que el lado de Córdoba. Vialidad Provincial informó, sin embargo, que existe otra salida para los vecinos en Piedra Blanca Arriba, en las calles San Vicente y San Roque.

 

Urquiza ya presentó el proyecto al Concejo Deliberante, donde fue aprobado por unanimidad que se le envíe una comunicación al Comité de Crisis de la provincia.

 

El médico, además de contactarse con el comando sanitario del sur de Córdoba, tuvo contacto con un funcionario del área de Transporte, a quien le hizo llegar la inquietud, según dijo.

 

“Le solicitamos al Comité que venga acá para que vean la realidad y hagamos una propuesta constructiva, que entre todos se encuentre una salida humanitaria a la brevedad, porque hay gente que la está pasando mal hace muchos días”, concluyó Urquiza.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo