24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los hoteleros ya prevén cambios en su actividad

Por la pandemia, el negocio dejaría de ofrecer bufet y promovería actividades al aire libre.

Por redacción
| 29 de mayo de 2020
Vacíos. La mayoría de los hospedajes tiene sus puertas cerradas y cuenta con una guardia mínima de empleados. Foto: Martín Gómez.

La hotelería es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de coronavirus. La imposibilidad de viajar entre provincias y países hizo que la ocupación cayera a cero y los fines de semana largos sean tan solo fechas en un calendario. Ante un contexto para nada favorable, los hoteleros ya ven incluso un cambio en el modelo de negocios, para seguir subsistiendo

 

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis, Rubén Giménez, contó que el viraje pensado plantea fomentar el “turismo activo”.  “Se está reinventando, va a haber muchísimo turismo activo, al aire libre, hasta que pase un par de años y volvamos a la actividad de la misma manera que lo hemos realizado siempre. Incluye todo lo que tiene que ver con generar acciones y movimientos dentro de la naturaleza”, apuntó.

 

“Ni bien habiliten los hoteles normalmente, la gastronomía all inclusive ya no va a poder funcionar. Todo lo que es bufet se va a complicar”, agregó sobre las nuevas estrategias que están pensando para el largo plazo.

 

La actualidad es desalentadora. “Va a haber algunos hoteles que lamentablemente tendrán que cerrar si esto continúa. Nosotros tenemos facturación cero. Excepto algunos hoteles que pueden alojar repatriados, el nivel de ingreso en el 90% de los hoteles es cero”, admitió Giménez.

 

Dijo que algunos de sus colegas sobreviven con el salario subsidiado del gobierno nacional y el ahorro de cada negocio. “Con anterioridad, veníamos mal. No era que económicamente veníamos con buen rumbo. Y cada vez es más complicado poder seguir aguantando”, agregó.

 

Un relevamiento realizado por El Diario arrojó que algunos hoteles céntricos decidieron seguir adelante con otros servicios, como fue el caso del Infinito Restó, el comedor del Hotel Vista, que realiza delivery. Otros aprovecharon para realizar refacciones, como fue el caso  del Hotel San Luis Gold. La mayoría tiene sus puertas cerradas y una guardia mínima.

 

En el corto plazo, los hoteleros ya generaron un protocolo para cuando habiliten más actividades en la provincia. El propio Gobernador marcó, en uno de los reportes del Comité de Crisis, la posible reanudación de actividades de turismo interno y que los viajes de egresados se hagan dentro del territorio provincial.

 

“Tenemos un protocolo, ni bien el Gobernador nos dé la autorización, lo utilizaremos. Tiene una serie de puntos desde el ingreso, cómo se tienen que cuidar los huéspedes, nosotros que los recibimos, y cómo hacer la limpieza y atención”, adelantó el hotelero, quien dijo que reforzarán medidas de higiene con el uso de barbijos, alcohol en gel y desinfección permanente en espacios comunes.

 

“Nos vamos a tener que adaptar, pero no tanto en lo que se refiere a higiene, porque normalmente la hotelería tenía que existir con una serie de premisas para poder mantener los establecimientos limpios. Se van a agregar nuevos elementos para limpiar y vamos a tener mucho más cuidado en un montón de cosas, pero fundamentalmente lo que se viene es un turismo activo”, remarcó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo