9.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

9.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Los criadores de Angus irán a unas elecciones muy reñidas

Después de mucho tiempo, habrá dos listas en pugna en octubre, en sintonía con lo que pasa en la Sociedad Rural Argentina. Hay apellidos de peso que se "pasaron de bando".

Por redacción
| 31 de mayo de 2020

Un grupo muy importante de unos 200 criadores de la raza Aberdeen Angus, la más difundida en el país, informó que ha decidido conformar una agrupación interna dentro de la Asociación Argentina, en una decisión bastante atípica para la historia de esa entidad, que no suele dirimir sus diferencias internas mediante elecciones.

 

En un comunicado que difundió el sitio web Bichos de Campo, este conglomerado que desafía a la directiva aseguró: “Somos un grupo de socios que nacimos y nos formamos en ‘la Angus’. Nuestras familias la vieron nacer y crecer hasta convertirse en una marca referente a nivel mundial. Hemos dedicado nuestras vidas a criar, promover y promocionarla de una manera profesional y apasionada. En el año de su centenario, creemos que llegó el momento del cambio y la renovación para seguir creciendo con nuevas ideas y propuestas a largo plazo”.

 

Así se presentó esta agrupación interna frente al resto de los socios de la entidad de criadores más numerosa del país (se estima que Angus tiene de 800 a 1.000 cabañas asociadas, superando a Caballos Criollos, que tiene entre 600 y 800 establecimientos enrolados). El bloque, que reunió unas 200 firmas de criadores para su presentación, se bautizó como Renovación Angus del Centenario.

 

En 1879 el hacendado Carlos Guerrero introdujo los primeros puros de pedigrí inscriptos en el Herd Book inglés: el toro “Virtuoso” y las vaquillonas “Aunt Lee” y “Cinderella”. Y justamente sus descendientes forman parte de los socios de esta agrupación interna, que aspira a discutir la renovación de la entidad en una asamblea que tiene fecha para octubre, y que tiene otros apellidos pesados para la historia de la raza: Boglione, Crotto, Terrabusi, Gutiérrez, Calderón, entre otros.

 

“Creemos que la alternancia en el poder es una condición necesaria para la salud de las instituciones, y que se debe buscar siempre la participación abierta y sincera de mujeres y hombres del campo que trabajan a diario por la raza. Es importante destacar que en los últimos meses se sucedieron reuniones con la actual dirigencia, donde se solicitó consensuar un recambio de nombres que aporten nuevas ideas, sin obtener respuestas favorables”, blanquearon los opositores a la actual conducción de Angus, encabezada por el empresario Alfredo Gusmán, Alfonso Bustillo y Sebastián Rodríguez Larreta, el primo del intendente porteño.

 

“Nuestro espíritu siempre fue la búsqueda del consenso para el bien común de la Asociación. Y ante la negativa reiterada de la actual dirigencia a realizar modificaciones, creemos necesario este año celebrar elecciones para renovar autoridades”, se plantaron.

 

Esta situación no puede leerse separada de lo que sucede dentro de la Sociedad Rural Argentina, que en septiembre también tendrá nuevamente elecciones internas entre dos listas encabezadas por el actual presidente Daniel Pelegrina y el matarife Nicolás Pino, nuevo candidato de una lista opositora que en 2018 ya le arrebató un 40% de los votos a un oficialismo acostumbrado a las listas de unidad.

 

Por la importancia que tiene Angus en ese universo ganadero y gremial, los nombres se cruzan en una y otra institución, aunque no necesariamente responden a dos grupos compactos: los productores de negros y colorados están discutiendo su propia historia.

 

“La Asociación Argentina de Angus debe ser una entidad amplia, que debe estar cerca del productor y generar espacios de discusión para construir un espacio de confianza y representatividad”, dijeron los opositores.

 

(Fuente: Bichos de Campo)

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...