21°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Quieren crear una ordenanza para establecer el horario corrido

El horario sería de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 14. Buscan beneficiar a unos 14 mil empleados.

Por redacción
| 11 de junio de 2020
Distanciamiento. La reunión en el recinto de sesiones respetó esa medida. Foto: Martín Gómez.

Los comerciantes de la ciudad impulsan la creación de una ordenanza para establecer el horario corrido en la capital provincial de manera permanente. Así lo manifestó la Cámara de Comercio en la reunión que este miércoles mantuvo con el Concejo Deliberante para empezar a generar la legislación. En principio, el horario sería de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 14, con la posibilidad de que se revea de acuerdo a la temporada, ya sea invierno o verano.

 

 

Del encuentro participaron Vito Carmosino, Jorge Moyano y Emanuel López, presidente, vicepresidente y protesorero de la entidad mercantil; mientras que del lado del Legislativo estuvieron Gastón Témoli, Javier Suárez Ortiz, Lautaro Ojeda y el presidente del cuerpo, Carlos Ponce.

 

 

Ambas partes acordaron que convocarán a todos los actores del sector, como el sindicato y los propios trabajadores. “Queremos poder llegar a una legislación moderna a la altura de los tiempos, que no existe, y para que existan normas claras para el sector en cuanto a su funcionamiento y sus horarios”, justificó Moyano, vicepresidente de la Cámara. Una cuestión en discusión es qué sucederá con los locales de grandes superficies como los shoppings. “Hay algo pendiente de cómo se van a manejar, para no sacar ventajas respecto al sector”, apuntó. 

 

 

Sobre el horario corrido, indicó que buscarán mantenerlo mientras siga la pandemia y que de acuerdo a la estación “si el tiempo nos permite algún cambio, se pueden llegar a producir excepciones”.

 

 

Moyano remarcó que el horario de atención actual “es positivo desde todo punto de vista” y, por eso, pretenden conservarlo. “Hay alrededor de 14 mil empleados de comercio que viajan dos veces menos por día, eso significa 100 viajes mensuales aproximadamente. La gente cuando termina sus actividades laborales no tiene que ir y volver de casa al centro”, afirmó.

 

 

Según el directivo, el cambio fue recibido positivamente por los empleados, el gremio, los encargados de las cadenas, los propietarios de comercio y el público. “Esto nos pone en un marco de igualdad a todos los comercios con respecto a la cantidad de horas en la atención y queda libre la estrategia comercial de cada local al saber que hay igualdad de condiciones para poder sobresalir o generar más ventas”, agregó.

 

 

A su vez, la Cámara elabora un petitorio, que será consensuado con el personal y enviado al Municipio, en el que solicitarán medidas más amplias, como por ejemplo, lo referido a lo tributario.

 

 

“Esta nueva normalidad logró consenso en distintos sectores de comerciantes, consumidores y usuarios. Vamos a requerir la opinión de ellos y de los Ejecutivos municipal y provincial”, apuntó el presidente del bloque Frente Justicialista de Todos, Gastón Témoli.

 

 

“La idea es escuchar a todas las partes y, si hubiera un consenso, avanzar sobre una regulación, que podría ser una ordenanza, así como está regulado el horario en boliches y restaurantes”, precisó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo