6.7°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

6.7°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

El básquet se sumó al taller de género

San Luis participó de la primera charla. Lo dicta la Secretaría de Deportes de la Nación y tiene como objetivo construir un deporte en igualdad y sin violencia.

Por redacción
| 19 de junio de 2020
Siempre por la igualdad. El básquet femenino busca un lugar preponderante dentro de la Confederación. Foto: NA.

La Confederación Argentina de Básquet es una de las federaciones que se sumó al flamante programa de capacitación de la Secretaría de Deportes de la Nación, que dio un curso online sobre "Género y deporte".

 

Eugenia Bustos, la interventora de la Federación de San Luis, fue parte de este primer taller sobre “Lo que no podés dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia”, charla que estuvo a cargo de Guillermina Gordoa, directora nacional de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación.

 

"Es una experiencia increíble que tiene como objetivo primordial construir un deporte en igualdad y libre de violencia. Consta de tres módulos; el primero fue referido a 'Género y deporte', el segundo trata sobre 'Masculinidades' y el cierre será sobre 'Violencia con motivos de género'. Es muy actual y considero que sumamente importante", sintetizó Bustos, quien además contó que este curso recorre "conceptos básicos en torno a género, masculinidad, modalidades de violencia y cómo todo eso atraviesa al deporte”.

 

El presidente de la CABB, Fabián Borro, expresó: “Desde el día que asumimos nos comprometimos a luchar por la igualdad de género dentro de la CABB y esta es una de las tantas iniciativas que vamos a llevar adelante. Rápidamente nos contactamos con Guillermina Gordoa, directora nacional de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes, para estar a disposición y trabajar mancomunadamente”.

 

“Que tantos clubes, federaciones, atletas, entrenadoras y entrenadores participen de esta iniciativa de formación nos alegra y desafía a seguir profundizando la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas deportivas”, expresó Gordoa, quien es licenciada en Psicología, especializada en diseño, gestión e implementación de políticas, proyectos y programas con enfoque de género y diversidad.

 

El curso de "Género y deporte" es gratuito. Además, es 100% online y autoadministrable. Esto quiere decir que entrenadores, deportistas y dirigentes podrán hacerlo en el tiempo que puedan destinarle, desde sus propios celulares o computadoras. En total, se publicarán tres módulos y cada uno requerirá aproximadamente una hora de lectura. Con la idea de ofrecer una experiencia interactiva, cada taller contará, además, con recursos como videos, preguntas, ejercicios o apartados bibliográficos. Sobre el final, habrá un cuestionario con formato múltiple choice para hacer una suerte de evaluación de los contenidos.

 

“Tenemos que poder entender que el deporte forma personas, produce subjetividades y, en ese sentido, no escapa a la reproducción de las desigualdades de nuestra sociedad y también a las violencias y a las inequidades. Tenemos la responsabilidad de transformar eso”, se explayó Gordoa.

 

Para cerrar, la profesional dijo: “Cuando se construyen personas, se construyen varones, mujeres, otras identidades y eso no sucede de forma equitativa. Acá lo ponemos en cuestión y nos preguntamos el rol del deporte en esa construcción. Tenemos que tener la agudeza de poder pensar que todo lo bueno que tiene el deporte hay que conservarlo, pero que como todo fenómeno social y cultural reproduce muchas cosas que hay que transformar. En ese camino, la mirada de género nos da una herramienta analítica, conceptual y ética para pensar qué varones, mujeres e identidades construye el deporte, en qué punto está reproduciendo la desigualdad y las violencias, y en qué punto se puede transformar eso”.

 

Comentá vos tambien...