15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Rechazaron el pedido de desafuero de Rosendo

La Cámara de Senadores de San Luis negó el pedido del juez Leandro Estrada, ya que “cualquier legislador puede ser enjuiciado”.

Por redacción
| 23 de junio de 2020

La Cámara de Senadores de San Luis rechazó este martes el pedido de desafuero del legislador Ariel Rosendo, que había sido solicitado por el juez Penal 2 de Villa Mercedes, Leandro Estrada. El magistrado solicitó esta acción porque entendía que  resultaba necesario despojarlo de sus fueros para arrestarlo y llamarlo a indagatoria por robo, desobedecer una restricción de acercamiento y violar las medidas de prevención contra el coronavirus.

 

El 8 de junio, Estrada había ordenado la detención del legislador por el Departamento Pedernera y su llamado a indagatoria. Pero para que puedan cumplimentarse estos pasos, antes debía ser desaforado, por eso hizo el requerimiento a la Cámara de Senadores.

 

Sin embargo, el Senado concluyó en la Resolución Nº 13 que “sin perjuicio de lo últimamente expresado deviene innecesario el desafuero solicitado, toda vez que el Juez tiene la facultad para llamar al imputado a prestar declaración indagatoria y procesarlo conforme a las normas legales vigentes hasta la conclusión de la causa penal abierta”.

 

La senadora Mabel Leyes, presidenta del bloque Unidad Justicialista, explicó que el escrito del juez solicita el desafuero para poder tomar indagatoria, algo que, según la legisladora, puede hacer sin necesidad de desaforarlo.

 

"Cualquier legislador puede ser indagado y debe estar a derecho, como lo está el senador Rosendo. Por eso consideramos, y en base a lo que establece la Constitución provincial, no corresponde hacer lugar al pedido del juez porque se puede llevar a cabo todo el proceso y esto no obstaculiza a la Justicia", argumentó.

 

Según lo denunciado, el lunes 18 de mayo, Rosendo, su hija menor y unas seis o siete personas más fueron a la propiedad del gremio y se llevaron distintos artefactos que son propiedad del sindicato y pertenencias personales de Massimino (como prendas y joyas), quien tiene domicilio allí.

 

Del lugar se llevaron cuatro televisores, cuatro mesas de luz, una mesa rectangular, cuatro sillas, un microondas, un procesador, un sommier, una notebook, un sillón, una heladera, vajilla y dos aparatos de sistemas de seguridad, detalló la Policía.

 

La abogada de Massimino, Leticia Latini, considera que el ingreso al domicilio de su representada se da en el contexto de la violencia de género que ella sufre desde hace tiempo por parte del senador y que ha denunciado.

 

 

Redacción/Télam.

 

Comentá vos tambien...