28.6°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

28.6°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

EN VIVO

Diputados dio media sanción a la ley de cupo femenino en escenarios

Es una adhesión a una legislación nacional que establece un mínimo del 30%  de artistas mujeres en los shows.

Por redacción
| 25 de junio de 2020
Equidad. La norma establece que las artistas deben estar registradas y prevé multas a quienes incumplan el cupo. Foto: Martín Gómez.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad y dio media sanción a la adhesión a la ley nacional de cupo femenino en escenarios. La legislación establece que, tanto en espectáculos privados como públicos, las mujeres artistas deberán tener un cupo mínimo de participación del 30%.

 

La norma detalla que el organismo de aplicación es el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y que las interesadas deben estar registradas en el Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Nacionales Musicales.

 

Marca, a su vez, la obligación que tiene cada productor u organizador de un evento musical de comunicar, hasta 90 días previos al espectáculo, el cumplimiento del cupo (en la página https://inamu.musica.ar). En el caso de no hacerlo, será sancionado con una multa correspondiente al 6% de las ganancias obtenidas en el show.

 

A nivel provincial, la Secretaría General de la Gobernación será el organismo de aplicación, aclaró Anabella Lucero, diputada provincial detrás del proyecto de adhesión, que fue analizado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Deportes, Turismo y las Culturas.

 

“Estuvimos trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de la Música en distintas teleconferencias, donde nos comentaban los primeros pasos de este proyecto de ley. Con mucho respeto y en un marco de unidad se pudo sacar de las comisiones y tratar en el recinto”, apuntó la legisladora.

 

“Significa un gran logro, este proyecto habla de una discriminación bastante importante. Es un espacio que están pidiendo, es una visibilización de las voces que necesitan las mujeres, tanto quienes practican el arte como quienes aún no se animan a estar en este espacio dentro de los escenarios”, reflexionó la diputada, quien gerenció la Casa de la Música el año pasado.

 

La Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música San Luis aún no se había pronunciado al respecto, al cierre de esta edición. Sin embargo, en múltiples oportunidades denunció la falta de cumplimiento de la ley nacional en San Luis, situación que aseguró se replicaba también a nivel local con una ordenanza municipal que rige, pero que no se aplicaría, en la ciudad de San Luis.

 

 

Una sesión mixta

 

La sexta sesión ordinaria del año permitió ver cómo la nueva normalidad afectó la actividad legislativa. Como parte de una serie de medidas para preservar el distanciamiento social y obligatorio que rige en la provincia, solo la mitad de los 41 legisladores que asistieron a la sesión de ayer bajó al recinto del palacio legislativo, mientras que el resto siguió la sesión desde sus despachos u hogares, a través de videoconferencia.

 

Por medio de un proyector y una pantalla al costado de la presidencia del cuerpo, los diputados a distancia siguieron la sesión. Más de una vez se escuchó un micrófono encendido sin querer o se advirtieron las pantallas apagadas de los legisladores. Estos votaban en forma oral, ante la consulta del secretario legislativo.

 

Las medidas de seguridad e higiene no terminaron ahí. Solo uno de los accesos a la Legislatura se mantuvo abierto y, una vez adentro, solo podían permanecer en las gradas miembros de la prensa y asesores de los diputados. Además, debían respetarse la distancia social entre los asistentes y el uso de tapabocas. Con una banca de por medio, los legisladores presentes mantenían los mismos recaudos.

 

Comentá vos tambien...