16.7°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

16.7°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Investigan la muerte de una periodista y activista feminista en Jujuy

Por redacción
| 03 de junio de 2020
Rocío tenía 35 años. Foto: Internet.

Este miércoles, colectivos de mujeres y vecinos participaron de una marcha por las calles de la localidad jujeña de Humahuaca para pedir justicia por la muerte de Rocío Fernández, una artesana y activista feminista que hallaron muerta en su vivienda luego de que dos amigas denunciaran su desaparición hace unos días. Junto al cuerpo estaba la pareja de la víctima, un hombre de 35 años que se encontraba desvanecido y murió horas más tarde en un hospital.

 

 

El fiscal de la causa, Diego Cussel, dijo esta tarde que no se detectaron "signos de violencia en ninguna de las dos personas". Ambos fueron encontrados, ella muerta y él desvanecido, en el interior de una vivienda del barrio Bárbara de la ciudad de Humahuaca.

 

 

Según el fiscal, en el domicilio "no hay signos de lucha, ni faltante de objetos", como tampoco "se vieron violentadas las puertas y ventanas".

 

 

Cussel indicó que "en un principio la línea de investigación apuntaba a un femicidio debido a que dos amigas de la mujer se presentaron en la comisaría de Humahuaca a denunciar la desaparición" y "una vez que la Policía llegó al domicilio, encontró a la mujer fallecida".

 

 

Fernández era una activa militante feminista, comunicadora y artesana. El hombre que la acompañaba fue hallado "desorientado y deshidratado", por lo que fue derivado en un primer momento al hospital de Humahuaca y luego al mencionado centro de salud de la capital jujeña, donde falleció.

 

 

Según el fiscal, el informe del médico de la Policía indicó que la muerte de la mujer pudo haber sido a causa de inhalación de monóxido de carbono, por la utilización de un elemento para calefaccionar el ambiente, pero la autopsia para confirmarlo se practicará recién el viernes; la del hombre, al día siguiente.

 

 

Consultado por las demoras denunciadas por los colectivos feministas para intervenir en el lugar del hecho, Cussel aseguró que "la fiscalía actuó ante un delito luego de ser informado que se encontraba una persona sin vida dentro de una vivienda".

 

 

Puntualmente, lo que repudian los manifestantes es que las fuerzas "tardaron más de seis horas para ingresar al domicilio".

 

 

Asimismo, manifestaron que desde la Policía filtraron información a los medios de comunicación antes de que se notificara a la familia de la víctima, al tiempo que pidieron la renuncia del ayudante fiscal, Fernando Alancay, quien tomó participación en la investigación preliminar.

 

 

Télam.

 

Comentá vos tambien...