14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Aplazaban el viaje a la luna de la nave Apolo 14

Fue para evitar accidentes como el que sucedió en abril de 1970 y que casi le costó la vida a los astronautas de la Apolo 13.

Por redacción
| 01 de julio de 2020
Noticia. Finalmente la Apolo 14 fue lanzada el 31 de enero de 1971.

El 1º de julio el viaje a la luna de la nave Apolo 14 era aplazado hasta el 31 de enero de 1971, debido a que se necesitaba realizar cambios en la estructura de la nave, para evitar accidentes como el que casi le costaba la vida de los astronautas de la Apolo 13, en abril de 1970.

 

La decisión fue anunciada por el administrador de la NASA, Thomas O. Paine, en una audiencia de la Comisión Espacial del Senado, informaba El Diario de San Luis (hoy El Diario de la República).

 

La Apolo 14 debía iniciar la expedición al satélite natural de la tierra el 1º de octubre de 1970, pero ésta ya había sido aplazada hasta diciembre por el percance de su antecesora.

 

Un tanque de oxígeno, utilizado en la mezcla de combustible de la nave, estalló cuando la Apolo 13 estaba a más de 320.000 kilómetros de la luna. El suceso obligó a los astronautas James Lovell, Fred Haise y John Swigert a recurrir al módulo de alunizaje para sobrevivir en el espacio, haciendo uso de oxígeno y otros suministros  que había allí (Ver "A la pantalla...")

 

Como resultado de la obligada suspensión del viaje hasta 1971, según Paine sería necesario aplazar también el vuelo de la Apolo XV por varios meses, destacaba el matutino.

 

Esto significaba que se demoraría el lanzamiento de esa nave hasta julio o agosto de 1971, para mantener el intervalo de seis meses en este tipo de expedición.

 

Una fuente revisora informó que un cortocircuito provocó la ignición del tanque de oxígeno a bordo del módulo de servicio de la Apolo 13. La explosión privó de energía eléctrica a la cabina de mando.

 

Según El Diario, el funcionario de la NASA agregó que los sistemas de los módulos de comando y servicio serían alterados a fin de eliminar los peligros de combustión que sucedieron en el accidente de la Apolo 13. Se incorporará otro tanque de oxígeno para que en total sean tres los que viajen a bordo.

 

El despegue de la nave fue el 31 de enero y estuvo tripulada por el comandante Alan Shepard; el piloto del módulo de comando Stuart Roosa; y el piloto del módulo lunar Edgar Mitchell. La misión duró nueve días y los tres astronautas aterrizaron en el océano Pacífico el 9 de febrero de 1971.

 

 

A la pantalla grande:

 

Inspirada en la novela “Lost Moon”, escrita por (el comandante de la misión Apolo 13, Jim Lovell), los sucesos del viaje fueron reflejados en 1995 en la película “Apolo 13”, del director Ron Howard. En los papeles principales actuaron Tom Hanks (Lovell), Bill Paxton (Haise) y Kevin Bacon (Swigert).

 

Entre varios galardones del séptimo arte, obtuvo nueve nominaciones a los Premios Oscar, de los cuales ganaría en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Sonido.

 

El filme contiene una de las frases icónicas del cine: "Houston, tenemos un problema".

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo