28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

EN VIVO

Inauguraban el servicio de agua potable a domicilio en Juan Llerena

Autoridades provinciales ponían en funcionamiento la planta potabilizadora para 67 viviendas. 

Por redacción
| 26 de diciembre de 2020
El gobernador Vivas brindaba con Almagra de Suárez, la vecina más longeva de la localidad. Foto: Recorte / Archivo Año V - N° 1.441

El entonces gobernador de la Provincia, Juan Gregorio Vivas, inauguraba la planta potabilizadora y el servicio de agua en 67 domicilios de la localidad de Juan Llerena, en diciembre de 1970. También el mandatario se reunía con los vecinos y les adelantaba que la luz eléctrica no tardaría en llegar a la zona.

 

Para la población fue muy importante que el jefe de Estado provincial haya estado en la puesta en función del sistema. La obra significaba un avance y una mejora en la calidad de vida para la comunidad de ese sector.

 

El Diario de San Luis detalló que la comitiva oficial arribó a la localidad después de las 11 y fue saludada calurosamente por los pobladores que se amontonaban junto a la planta potabilizadora, que se puso en marcha media hora después. Acompañaban al gobernador el ministro de Obras y Servicios Públicos, Víctor Estrada Dubor; el asesor de Desarrollo, Eloy Bona; el director de Hidráulica, Edi Petracco; y el titular del Servicio Provincial de Agua Potable, Eduardo Gargiulo.

 

Fueron recibidos por el comisionado municipal Celeste Filipuzzi; el vicepresidente de la Cooperativa de Agua Potable, José Frade; el director de la Escuela N° 146 (hoy Escuela N° 270) "Alejandro del Carmen Bazán", Wilfredo Bazán; y el jefe de la Unidad Regional Pedernera, inspector mayor Manuel Castro, entre otras autoridades.

 

"En los últimos 20 años —dijo un poblador a este medio— esta es la primera vez que nos visita un gobernador. En el pueblo hay muchos jóvenes que nunca vieron uno y eso que estamos a 70 kilómetros de la Casa de Gobierno. En ese lapso hubo varios que se sentaron en el sillón de Pedernera y a lo sumo solo conocimos el rostro del mandatario de turno a través de los diarios".

 

 

Inauguración del sistema

 

Tras las palabras del comisionado Filipuzzi, el gobernador cortó la cinta, izó la Bandera y se entonó el Himno Nacional, que fue ejecutado por la banda de la Policía de la provincia, con la dirección del maestro Gerardo González. Seguidamente, el párroco de La Toma, Juan Lovse, bendijo las instalaciones, el mandatario dejó inaugurado el servicio y suscribió el acta de traspaso de las obras a la cooperativa local.

 

Los trabajos consistieron en construir un tanque de 40 mil litros, una red distribuidora de 4.500 metros de longitud, una perforación con un rendimiento de 8 mil litros por hora, un equipo de bombeo y 67 conexiones domiciliarias, describió El Diario.

 

Las tareas fueron financiadas con los aportes de la comunidad, los gobiernos provincial y nacional, y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 20 años de plazo. El total invertido fue de 6.500.000 pesos moneda nacional.

 

Las dos primeras copas fueron ofrecidas a Vivas y a la vecina más longeva de la localidad, Almagra de Suárez, de 81 años, quien estaba en compañía de su única hija y cinco nietos y bebió el primer sorbo tras brindar con el mandatario provincial.

 

 

Anuncio

 

Al término del acto, el gobernador junto al resto de las autoridades fue al Centro Cívico, donde visitó la sala de primeros auxilios (actualmente ya no funciona en ese sector), la Comisaría y dependencias de la Comuna.

 

Allí el mandatario explicó a los vecinos que la luz eléctrica no tardaría en llegar a Juan Llerena. Solo había que esperar la realización de los trabajos del tendido de la línea de alta tensión Los Pozos (Córdoba)-La Toma y su interconexión con la de San Luis-Villa Mercedes, detalló el medio.

 

El llamado a licitación para el primero de estos dos ramales estaba previsto para mayo de 1971 y se haría con recursos del Fondo de Integración Territorial (FIT).

 

Comentá vos tambien...