30.8°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

30.8°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

EN VIVO

Analizaban la realización de una ruta que uniera San Luis con San Rafael

Con los años este camino se transformó en parte de la ruta N° 146. 

Por redacción
| 26 de diciembre de 2020
La ruta comenzó a construirse en los primeros años de los 70. Foto: Recorte / Archivo Año V - N° 1436.

En diciembre de 1970 la Dirección Nacional de Vialidad evaluaba la construcción de un camino que uniría la ciudad de San Luis con la de San Rafael (Mendoza), con la finalidad de disminuir las distancias entra ambas ciudades, entre otros beneficios. Con los años ese trayecto formaría parte de la ruta nacional N° 146.

 

En esa época, para viajar a esa zona había que llegar a Mendoza por la ruta nacional N° 7 y luego transitar por la ruta nacional N° 40 y la ruta N° 143 para arribar a San Rafael. Había que recorrer unos 510 kilómetros en total.

 

Este proyecto abarcaba la concreción del puente de La Horqueta y el trayecto entre los dos puntos quedaría de una distancia de 265 kilómetros, 245 menos que circulando por el itinerario tradicional de esa época. 

 

El Diario de San Luis publicó que la Comisión Permanente Pro-Camino por la Horqueta recibió con agrado el informe de la Dirección General de Planeamiento de Vialidad Nacional en la que anunció el estudio para la realización de la obra.

 

La noticia llevaba la firma del entonces titular de esa área del organismo nacional, Federico Ruhle, quien precisó que se analizaba efectuar un camino que uniría Monte Comán y San Rafael con la ciudad de San Luis, pasando por La Horqueta.

 

La Dirección de Vialidad comunicó que se elevó un proyecto de reconstrucción de la Red Troncal de Caminos, donde se contemplaba un nuevo trazado dentro de la provincia de Mendoza que comunicaría Monte Comán con la capital puntana, con un itinerario que comprendía el paso por La Horqueta, Beazley y San Luis, tal como la comisión lo anhelaba, señaló el medio.

 

Más adelante se detalló que la cristalización de las obras solicitadas quedaría supeditada, en primera instancia, a la posibilidad que el Poder Ejecutivo nacional considere aprobar la iniciativa de la Dirección de Vialidad. 

 

 

Antecedentes

 

En otras oportunidades, las autoridades de ambos distritos siempre hicieron referencia de que sería de importancia vital para una amplia zona del país que se pueda ejecutar el camino desde San Luis hacia al sur de la provincia de Mendoza, por La Horqueta, ya que hubo antecedentes de la larga historia de que esta obra quería efectuarse, pero nunca se realizaba.

 

Resultaba obvio destacar la incidencia que esta ruta tendría en la vida social y económica de la parte central de San Luis con su sector sur y los departamentos de San Rafael y General Alvear de la provincia vecina, destacó el matutino.

 

 

Trascendencia de proyecto

 

La obra que se gestionaba vincularía en forma directa el sur de Mendoza con el centro del país y alcanzaría un gran beneficio en el intercambio económico para estas dos vastas regiones.

 

El progreso de la apertura de rutas es fundamental para vencer al aislamiento y crear nuevas perspectivas en las relaciones sociales y económicas de los distritos del interior del país, que se encontraban a la espera de otros horizontes que facilitaran el desarrollo de fuentes de trabajo y de vida, señaló El Diario.

 

Fue muy importante la comunicación recibida de Vialidad Nacional por la Comisión Permanente Pro-Camino por La Horqueta y por eso existía gran expectativa de que sea autorizado el plan de trabajo, en la forma en que fue propuesto.

 

Comentá vos tambien...